Image by Manuel Barroso Parejo

Boyan Slat, la promesa de océanos limpios


¿Recuerdan qué estaban haciendo o cuáles eran sus preocupaciones a sus 16, 18 o 22 años? posiblemente lo que cualquier adolescente común, pero esta historia no es de un adolescente común. Boyan Slat, actualmente de 22 años, es un inventor danés quien está creando desde hace unos años un sistema que permita limpiar nuestros océanos.

Boyan Slat fundó la empresa “The Ocean Cleanup”, que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos. Boyan se encuentra perfeccionando un sistema que es impulsado por las corrientes marinas en donde el plástico se está concentrando, de esta manera se reducirá el tiempo de limpieza de miles de años a sólo un par de décadas.

Con los esfuerzos actuales, limpiar nuestros océanos tomaría alrededor de 79mil años, con la idea de Slat veríamos océanos libres de plástico en 20 años, lo mejor es que veremos funcionar esta belleza en un futuro muy cercano ya que se tiene pensando comenzar con prototipos este año y en el 2020 arrancar a nivel macro.

En febrero de 2013 abandonó sus estudios en ingeniería aeroespacial para comenzar con su empresa. En el 2016, (sí sólo fue cuestión de un par de años) estaremos viendo su proyecto hecho realidad ya que este junio se espera que el primer prototipo se lance en estas fechas.

Al momento la mayoría del plástico que está flotando en el mar todavía no se desintegra a lo que comúnmente se llama “lágrimas de sirena”, que es cuando el plástico se va descomponiendo en pequeñas piezas, por lo que la limpieza sería más sencilla para el sistema diseñado por Slat.

Desde hace un par de semanas lanzamos una campaña para disminuir nuestro consumo de plástico (#nomasplastico) y aunque ya exista una solución de esta magnitud creo que aún así deberíamos disminuir al mínimo nuestro consumo de este material, ya que esta máquina lo recoge pero ¿qué pasa después? O ¿por qué deberíamos seguir siendo parte del problema si somos la solución? Vean este corto video.

#océano

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx