Image by Manuel Barroso Parejo

Michoacán firmará un decreto para proteger sus bosques


Este viernes 24 de junio será un día importante para nuestros bosques, ya que en Morelia, Michoacán se espera la visita del Secretario de la SEMARNAT Rafael Pacchiano y el gobernador de dicho Estado Silvano Aureoles para presentar el Decreto para la preservación del bosque; los objetivos principales de este decreto es detener el avance de deforestación, así como paralizar o suspender la tala inmoderada y evitar los cambios de uso de suelo.

Igualmente, Ricardo Luna, quien es titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, comentó que el Decreto “va encaminado fundamentalmente a evitar el cambio de uso de suelo y tener elementos y recursos para recuperar los bosques”. Tenemos ejemplos abominables en donde los gobiernos cambian el uso de suelo para beneficio de empresas constructoras; en donde deberían existir bosques ahora hay centros comerciales, en donde deberían estar árboles creciendo y dando oxígeno ahora hay conjuntos residenciales. Tenemos que ser más conscientes, recuperar los espacios perdidos y proteger los que quedan.

A la par del Decreto, se realizará la firma de dos convenios con la federación y el estado; el primero sobre la construcción de infraestructura para procesar residuos sólidos y el segundo a ‘Proaire’ para que Michoacán cuente con el servicio de verificación vehicular para mejorar la calidad de aire.

‘Proaire’ es un programa que se desprende de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente Forestal y obliga a los gobiernos de áreas metropolitanas del país a desarrollar su Proaire. Actualmente 13 zonas del país cuentan con uno; principalmente son instrumentos de gestión para revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire.

Una de las principales razones por las que Michoacán está siendo deforestado es por el aguacate; ya que en dicho estado se produce el 75% del aguacate estatal y el 65% a nivel país. La falta de una regulación efectiva para delimitar las áreas de conservación forestal, así como alternativas reales para el buen manejo de los recursos, el cultivo de aguacate continúa creciendo de forma desmedida a costa de los bosques.

En los municipios de Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro se han perdido 20 mil hectáreas de bosques entre 1976 y 2005 y tan sólo de 2000 al 2005 esta pérdida se aceleró y adquirió un ritmo de 509 hectáreas por año.

Esperamos que este Decreto funcione y se respete para conservar lo que nos queda y aumentar nuestro patrimonio ambiental. Seguiremos este suceso con sumo interés para comunicarles los acuerdos a los que se llegaron.

#deforestación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx