Image by Manuel Barroso Parejo

San Francisco prohíbe el unicel


San Francisco nos sigue dando de qué hablar. Esta ciudad que se ha caracterizado por tener una sociedad con una mentalidad pro ambiente y en días pasado logró una nueva victoria.

El pasado 28 de junio la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó la prohibición para muchos productos de espuma de poliestireno común, mejor conocido como ‘unicel’. Esta prohibición es una extensión a la que se aprobó en 2007 contra los envases de comida para llevar, los paquetes de maní, juguetes de alberca y otros artículos.

Esta nueva extensión hace que la prohibición inicial tenga más coherencia, sobre todo después de que en Nueva York se limitará aún más esta iniciativa. Aunque siguen apareciendo detractores de estas prohibiciones alegando que el unicel es un material que puede ser reciclado y disuelto en el mar con el tiempo. No señores, así no funciona el mundo, no podemos basarnos en conjeturas de ‘que el mar se encargue de desintegrarlos’, mejor eliminar un producto que no tiene sentido y tarda cientos de años en degradarse.

El unicel es uno de los grandes contaminantes de nuestro planeta, sobre todo porque un mínimo porcentaje es reciclado y la mayor parte de este desperdicio terminan en vertederos o en el mar. Incluso hay investigaciones que aseguran que nunca se descomponen por completo; sólo se disuelve en trozos cada vez más finos que aún tienen la misma masa y potencial de daño ambiental.

La prohibición pasó por unanimidad en donde previamente la Junta de Supervisores citó un estudio a la vez alarmante y deprimente en donde se indica que habrá más plástico que peces en los océanos para el 2050. Escépticos argumentan que esta medida es aislada y

no causará un gran impacto en el rumbo que lleva el planeta… nosotros pensamos diferente ya que cada cambio por mínimo que sea es significativo para el mundo. Esperemos que muchas otras ciudades y países tomen a San Francisco como ejemplo.


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx