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¿Carreteras de plástico? el plan de la India para sus calles


Cada día se le encuentran más usos a los desechos de plástico. Cada vez más personas encuentran un beneficio del desperdicio; como dice el dicho ‘la basura de uno es el tesoro de otros’. ¿Dónde quedaron las carreteras que se jactaban de ser 100% inquebrantables?, ¿por qué cada vez vemos soluciones alternativas a los paradigmas convencionales?, ¿por qué hay más iniciativas para usar el desperdicio?, es sencillo, cada vez hay más personas preocupadas por el medio ambiente y que tienen mayor creatividad en el ahorro de costos.

En la India, existen carreteras hechas de desechos de plástico triturado y con el paso del tiempo están demostrando ser una solución muy popular, pero sobre todo eficaz para hacer frente a los residuos y las condiciones climáticas extremas como las que viven cada año millones de indios.

La calle Jambulingan, en Chennai, India es una leyenda local ya que ha resistido diferentes tipos de calamidades como una gran inundación, diferentes monzones, recurrentes olas de calor y un tránsito desmesurado de todo tipo de automóviles, esto sin contar los desgastes habituales que se tiene en una avenida.

Jambulingan fue construida en el año 2002 y aún no desarrollado grietas, baches o cráteres que normalmente aparecen después de todas las inclemencias antes expuestas -en México tenemos una amplia experiencia en este departamento- y lo más sorprendente es que los materiales con los que se construyó son: un pegamento barato y un polímero hecho de residuos de plástico triturado.

La calle Jambulingam fue una de las primeras en elaborarse con plástico en la India. Este enfoque medioambiental surgió hace más de 15 años como respuesta al creciente problema que era el desperdicio de plástico. Lo que inició como una prueba por no tener los recursos suficientes para pavimentar como lo conocemos normalmente, los caminos de polímeros resultaron ser sumamente resistentes y han ganado el apoyo de científicos y políticos no sólo del país indio, sino de su vecino Buthan.

Pero añadir polímeros y materiales flexibles para fortalecer las calles de alquitrán no es una idea nueva. De hecho se hicieron muy populares cuando se comenzaron a comercializar en la década de los 70’s. Los asfaltos modificados están hechos de polímeros vírgenes y caucho (material de las llantas) y tienen diferentes usos. En Illinois EUA se usa para para construir carreteras de alto tránsito, en Washington para reducir el ruido y en Ontario para prevenir la aparición de grietas en el invierno; igualmente funciona en ciudades de medio oriente donde el calor es un gran enemigo para las calles.

Ahora bien, si ya se usaba el plástico en procesos anteriores, ¿cuál es la diferencia? muy sencillo, los que mencionamos anteriormente están hechos con polímeros vírgenes, esto quiere decir que se tiene que crear nuevamente plástico de 0; en cambio los que se usan en la India son de productos de plástico desechados… sí, así como leen, el envase de plástico que alguien acaba de tirar es la mina de oro del Dr. R. Vasudevan, quien es un profesor de química y a quien se le ocurrió la idea esparcir el desecho de plástico triturado sobre grava caliente y recubrir las piedras con una capa delgada de plástico. Posteriormente se añaden las piedras recubiertas a un molde caliente con alquitrán o asfalto; este proceso fue patentado por Vasudevan en el 2006.

Esta nueva versión de asfalto con desechos de plástico fue probada en marzo de este año en una autopista que conecta Chennai con Vllupuram; esta fue la primera que se usa esta tecnología en una autopista nacional y se espera que reduzca los costos de construcción en un 50%.

Si pudiésemos visitar el laboratorio del Dr. Vasudevan, nos sorprenderemos con los insumos que tiene y más aún por lo que estos materiales pueden construir: trituradoras, cilindro de gas y lo más importante una gran pila de basura de desechos de plástico; “...esta es mi materia prima, estos materiales que son la escoria del mundo de plástico que nadie quiere reciclar y sólo terminarán en vertederos o en el océanos son mis principales activos para realizar nuestras calles…”; dice Vasudevan.

Esta iniciativa y solución a la contaminación de plástico debería tener un mayor empuje no sólo en India sino a nivel mundial. A nivel global producimos millones de toneladas que terminan en el mar, ¿qué pasaría si se usarán para un bien común? Debemos acercarnos a este de iniciativas y revisar el impacto que pueden tener en nuestro planeta.

Vía: www.thebetterindia.com, www.theguardian.com

Imágenes: Business Insider


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