Image by Manuel Barroso Parejo

Medidas extremas: la ficción se convierte en realidad


¿Alguna vez leyeron libros de ciencia ficción donde todo es posible y la fantástico tiene cabida con lo terrenal? O ¿jugaron un video juego en el cual se podían mover montañas literalmente? Pues en estos días, para salvar nuestro mundo estamos entrando a terrenos desesperados y tomando medidas aún más irreales que hasta hace algunos años ni se concebían.

Hace unos días un grupo de científicos acordó tomar muestras del hielo de la montaña más emblemática de Europa el Mont Blanc para ser enviadas a la Antártida, donde serán conservadas para futuras investigaciones; todo esto es porque los glaciares de los Alpes franceses se están derritiendo a un ritmo muy acelerado.

Las próximas generaciones de científicos podrán estudiar el cambio climático y el impacto de la contaminación utilizando las burbujas de aire que se quedan atrapadas en el hielo. Dichas muestras estarán en la base Concordia que comparten Francia e Italia en Antártica y serán un legado de esta generación para ser atesorado por la siguiente, esto de acuerdo con Jean Jouzel quien es un climátologo y glaciólogo francés del Commissariat à l'Energie Atomique (Comisión de la Energía Atómica).

Para realizar esta hazaña y conservar el hielo en su mejor estado, los investigadores descenderán este agosto de un helicóptero a una altura de 4,300 metros sobre el Col du Dôme y pasarán dos semanas taladrando el hielo para colectar las muestras de 130 a 140 metros de largo. Esto permitirá estudiar la composición del aire y hielo y como ha cambiado en los últimos 150 años, dejando al descubierto la contaminación de dióxido de azufre y nitrógeno. Se podrá estudiar hasta el efecto que tuvo Chernobyl en 1986.

Los glaciares de los Alpes funcionan como una enorme capa de nieve y hielo que enfrían la zona Europea, pero se estima que los Alpes que estén por debajo de una altura de los 3,500 metros podrán perder su nieve y hielo para finales del siglo. Muchos de nosotros no viviremos para ver esto, pero nuestros hijos y nietos si... ¿qué mundo les queremos dejar?, ¿uno donde la nieve y glaciares ya sólo se vean en libros de texto o donde pertenecen en las montañas?

En el glaciar de Mont Blanc, la temperatura se elevó 1.5°C en el espacio de 10 años de acuerdo con las investigaciones de Jerome Chappellaz, quien es una autoridad en el estudio de glaciares. De acuerdo con el Dr. Chappellaz, “...el problema inicia cuando la temperatura del glaciar alcanza una temperatura superficial positiva y comienza a derretirse, lo cual hace que las capas inferiores comiencen a presentar daños. El agua se filtra alterando la química del hielo y la memoria del glaciar es dañada…”.

Científicos esperan que las muestras puedan conservarse durante siglos y serán catalogados como ‘propiedad de la comunidad internacional ‘. Se tomarán un total de 3 muestras, de las cuales 1 se quedará en Europa para su estudio y las dos restantes se enviarán a Antártica. Posteriormente se espera tomar muestras de los Alpes para tener un estudio más amplio ya que se puede tener una regresión de estudio de hasta 20 mil años.

Vía: BBC News

Imagen: Wikipedia

#calentamientoglobal

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx