Image by Manuel Barroso Parejo

Veracruz y su "Reciclón 2016"


Las campañas de reciclaje no son exclusivas de países como Holanda o Canadá, en México también existen este tipo de iniciativas como el mercado de Trueque o el Reciclón que se está realizando en el estado de Veracruz.

Desde el día de ayer, en la ciudad de Veracruz se dio inició a la campaña “Reciclón de Basura Electrónica y Llantas usadas”. El objetivo, como la mayoría de las actividades de reciclaje, es en primer lugar concientizar a la sociedad para migrar a una mentalidad más verde y en segundo lugar que los desechos y desperdicios lleguen a su destino final y pueden ser usados como materia prima para la elaboración de productos nuevos en vez de llegar a los océanos y bosques. Tenemos la obligación de pensar que nuestra basura termina en algún sitio y que mejor que ese sitio sean los establecidos para darles una segunda vida.

El “Reciclón” se llevó a cabo en el estacionamiento del Parque Reino Mágico donde los veracruzanos interesados llevaron su basura electrónica. El gobernador del estado estima recibir alrededor de 30 toneladas de desechos electrónicos y más de 2 mil llantas usadas para darles un destino final adecuado.

Gustavo Alfonso Torres, quien es Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Veracruz, destacó que en estos últimos años se han recolectado 130 toneladas de basura electrónica. Igualmente en el 2014 se trasladaron más de 52 mil llantas desechadas.

Como bien sabemos, los aparatos electrónicos deben recibir un tratamiento adecuado para que sean reutilizados ya que contienen sustancias peligrosas tanto para el humano como para el ambiente. Mercurio, plomo, cromo, arsénico y cobaltos son algunas de las toxinas que pueden encontrarse en dichos aparatos provocando riesgos para la salud.

Esperemos que más Estados se sumen a estas iniciativas ecológicas que impulsan los gobiernos locales e incluso que se realizan a nivel federal para tener una mayor difusión y participación ciudadana.


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx