Image by Manuel Barroso Parejo

Virunga: hacia la protección de los gorilas


Existe un lugar en el África que todavía conserva su encanto natural pero que está siendo amenazado por el hombre por diferentes causas, entre ellas la caza.

Los gorilas siempre nos han maravillado ya sea por su belleza, por su forma de vivir en manadas, por la fuerza que representa o por ser tan cercano a nosotros, lo cierto es que es uno de los animales más formidables que por alguna extraña razón los humanos buscan cazarlos sólo como trofeo; nuevamente la estupidez humana hace de las suyas.

Los gorilas de montaña son una especie que está en peligro de extinción y gracias a la idotez humana sólo les queda un lugar donde vivir y este es el Parque Nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo. Es en este paraje natural donde Orlando von Einsiedel nos da acceso a una de las maravillas naturales, mostrándonos la majestuosidad del Parque y de los animales. Dense la oportunidad de ver este documental. Ver trailer.

El documental cuenta la historia de cuatro personas, André Bauma quien es cuidador de gorilas, Mugaruka Katembo líder de los guardabosques, Emmanuel de Mero Director en jefe y Mélanie Gouby periodista en investigación.

Estas cuatro personas luchan día a día para proteger el parque Virunga de los humanos quienes ven amenazado su entorno por la guerra de la zona, la caza furtiva y la explotación de petróleo, así como los problemas políticos y económicos que rodean la exploración de petróleo y armado de la región. El documental también nos sumerge en la belleza natural y biodiversidad del parque.

Desde 1979 fue declardo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994. El problema de esta región es que no sólo los gorilas se ven amenazados sino todos los animales que lo habitan, como los hipopótamos, que hasta el 2006 la caza furtiva acabó con más del 95% de los ejemplares.

Aunque las tareas de conservación han tenido éxito y la mayoría de las especies de Virunga están tomando un segundo aire en la recuperación de su población, los problemas antes mencionados continúan siendo una amenaza para el Parque. Se cree que las dos especies de elefante africano, la de sabana (Loxodonta africana) y la de bosque (Loxodonta cyclotis) sobreviven en el parque, así como el chimpancé, el okapi, la jirafa, el búfalo cafre y muchas aves endémicas.

#conservación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx