Antropoceno: ¿una nueva era geológica?


Desde pequeños, en la escuela nos enseñan a identificar los períodos de la escala temporal geológica, la cual funciona como un marco de referencia para representar los eventos de la historia de la Tierra para ser ordenados de forma cronológica. Aprendimos a distinguir las eras por sucesos como los dinosaurios en la mesozoica o los humanos en la cenozoica, o las grandes rupturas continentales. Todo estos eventos normalmente pasan en millones o miles de años, pero con el avance de la degradación del planeta durante el último siglo, se habla de que estamos en una nueva era, la era Antropocena.

Este término ha sido propuesto por algunos científicos para sustituir al Holoceno el cual continua vigente y pertenece al período Cuaternario. El inicio de Holoceno se establece al final del episodio frío, posterior a la última glaciación y comprende los últimos 11,784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica. En este período el aumento de la temperatura provocó que la capa de hielo se derritiera y provocará un ascenso en el nivel del mar; esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia, el Reino Unido de Europa y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.

Esta propuesta cobra gran valor e interés por la comunidad científica por la afirmación de que la Tierra ha sufrido un cambio importante y que las actividades humanas han tenido un profundo impacto global sobre los ecosistemas terrestres.

En sí no hay una fecha precisa sobre su inicio, algunos consideran que estaría ubicada con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII; algunos científicos se aventuran a decir que es a partir del comienzo de la agricultura. El término Antropoceno fue inventado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de Química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en el último siglo ha sido tan significativa que puede ser catalogado como una nueva era geológica. Este término ha tomado fuerza desde hace algunos años con la publicación de nuevos artículos que apoyan la hipótesis. Pero se necesita la aprobación de la Comisión Internacional de Estratigrafía para que sea oficial.

A diferencia de otras eras y períodos, el Antropoceno se diferencia por ser alterada o creada por el humano, anteriormente era la Tierra y Naturaleza quien definía los cambios, ahora nos hemos encargado de acelerar este proceso por los constantes desastres que ha sufrido al tierra desde la revolución industrial.

Desde el desarrollo de la agricultura y ganadería llegaron oleadas de extinciones comenzando con los grandes mamíferos y aves terrestres. Estas olas fueron causadas por los humanos y la caza, igualmente las consecuencias indirectas del cambio de uso de suelo para la agricultura. Como consecuencia más directa de las actividades humanas sobre el medio ambiente está el calentamiento global que es de origen antropogénico, debido principalmente a las emisiones de dióxido de carbono, producto de la ganadería, la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Paralelamente, como muestra de nuestra destrucción y falta de consciencia, quedará para la posteridad la formación de rocas denominadas plastiglomerados, que son una amalgama de plástico, arena, rocas y desechos humamos, “…estas formaciones constituirán en el futuro una de las huellas más sólidas del paso del hombre por el planeta…”, de acuerdo con Josep Corbella.

Los científicos que están a favor de esta nueva era están en búsqueda de una ‘línea en las piedras’ o el 'golden spike', sedimentos, arrecifes de coral o anillos en los árboles que marquen y una línea divisoria. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas tendrá que llegar a un acuerdo antes de que se declaré oficial esta era. El anuncio para considerar este nuevo ciclo se realizó en el 35vo Congreso Internacional de Geología en Sudáfrica.

El Dr. Colin Waters, quien es secretario del Anthropocene Working Group, tuvo una entrevista con el diario ‘The Independet' a principios de mes en donde declaró: “…en el último siglo hemos tenido un impacto tan grave que actualmente estamos llevando a la tierra a cambiar su ciclo de oscilación natural y la tendencia de temperaturas a nivel global…”.

Sea reconocida o no, es importante concientizar al mundo para que nos demos cuenta de la influencia que estamos siendo para nuestro planeta. Como diría el profesor Clive Hamilton de la Universidad Charles Sturt de Australia, “…este nuevo concepto fuera de ser un hito en la historia de la Tierra, debería de preocuparnos...”.

Vía: bbcnews, time, science daily

Imagen: www.sciencenews.org


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx