Image by Manuel Barroso Parejo

Costa Rica lleva 81 días usando únicamente energías renovables


Cuando hablamos de países que están a la vanguardia en cuanto a la generación de energías limpias se refiere, pensamos -ingenuamente- en países desarrollados donde supuestamente existen mayores beneficios e incentivos para lograr la hazaña de tener un país libre de energía fósiles. Esta vez un país de América Central está demostrando como se puede ser verde aplicando las medidas correctas.

Costa Rica acumula al día de hoy 81 días continuos generando energía eléctrica limpia. Desde el 17 de junio este país no ha tenido que recurrir al uso de energía fósil para abastecerse, reveló el Centro Nacional de Control de Energía (CENSE). La última vez que vimos un país realizar esto fue en Portugal hace un par de meses.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzó un comunicado de prensa en días anteriores en el cual destaca que el 16 de junio fue el último día en el cual fue necesario encender un respaldo térmico. A partir de esta fecha toda la electricidad se ha generado en plantas que emplean recursos renovables.

En una gran anuncio, el CENCE informó que los 8 meses que van del año el país suma 150 días de producción eléctrica con fuentes renovables como hídrica, geotérmica, eólica y solar. Esto quiere decir que de los 244 días transcurridos en estos ochos meses el 61% se han realizado con energías renovables; lo más importante es que el mes de agosto se convirtió en el segundo mes consecutivo con generación eléctrica limpia.

De acuerdo con el reporte de ICE, la distribución de generación de energía del mes de agosto se distribuyó de la siguiente forma: 1) energía hídrica 80%, 2) geotérmica 12%, eólica 7% y 4) 0.1% solar.

En su cuenta de Facebook el ICE publicó “¡Somos un país pequeño con grandes metas! Seguimos comprometidos con la meta de Carbono Neutralidad para el 2021”. Poco a poco este país centroamericano se está convirtiendo en un ejemplo para todas las naciones que todavía dependen de combustibles fósiles para generar electricidad. El año pasado Costa Rica generó casi toda su electricidad a partir de energía renovable.

De acuerdo con el diario Ticotimes, el proyecto hidroeléctrico más grande del país esta por culminar; la presa de cinco turbinas tiene la capacidad para generar 305.5 megawatts, suficientes para abastecer a más 525 mil residencias.

Por otro lado existen detractores quienes no ven con los mismos ojos la energía hídrica. Un país como Costa Rica obtiene todos sus recursos gracias al vasto sistema de ríos que tiene y las abundantes lluvias. Gary Wockner the ‘Save Colorado’ argumenta que la energía hídrica es de hecho uno de los más grandes problemas medioambientales al que nuestro planeta se enfrenta. Wockner está en contra de esta medida al punto de llamarlo una ‘falsa solucion’ para confrontar el cambio climático.

“La energía hídrica es una ‘fábrica de metano’ y una ‘bomba de metano’ que está comenzando a enseñar su asquerosa cara como una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero”, declaró Wocnkner anteriormente.

Por su parte el diario ‘The Guardian’ declaró en ediciones previas que la energía hídrica es funcional siempre y cuando se tenga el apoyo de una lluvia constante. Pero en períodos de sequía, el país se verá forzado a quemar combustible.

Seguiremos más de cerca las declaraciones de Wockner para revisar si son ciertas y si en efecto son tan dañinas como explica. Por el momento nos mostramos positivos ante este avance que realizó el país tico.

Vía: ICE, CENSE, ecowatch

Imagen: larepublica.net

#solar #diseño #renovable #energíafósil

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx