Descubren hongo que degrada el plástico PVC... en menos de 60 horas


Si, plástico, otra vez, nuestro gran enemigo a vencer y parece que la batalla continúa muy similar los consumidores continúan demandando el insumo y las empresas lo siguen realizando. Si todos cambiáramos y dejáramos atrás el consumo de este producto las empresas dejarían de producirlas, es muy sencillo el cambio. Aunque este cambio de paradigma todavía no se está dando, nos tendremos que conformar con soluciones reactivas.

Hace un par días un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, el cual está liderado por la Dr. Carmen Sánchez quien está adscrita al Centro de Investigación de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, descubrieron un hongo fitopatógeno (microorganismo, que causa enfermedades en las plantas por medio de disturbios en el metabolismo celular causado por la secreción de enzimas, toxinas, fitoreguladores y otras sustancias y, además, por la absorción de nutrientes de la célula para su propio crecimiento) que tiene la capacidad de degradar un aditivo del plástico en 60 horas.

Este hongo –casi todos lo nombres en biología se caracterizan por tener un nombre extraño- llamado Fusarium Culmorum, produce la enzima ‘cutinasa’ la cual tiene la habilidad de degradar plastificantes que son aditivos del policloruro de vinilo (PVC). Muchos de estos productos PVC los podemos encontrar en nuestra vida cotidiana como tubos, cables, revestimientos de suelos y techos, entre muchos otros.

En el estudio que lidera la Dr. Sánchez ‘Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos’ participan investigadores de distintas universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Esta investigación tiene una relevancia significativa por el uso que se pueda dar al hongo y las distintas aplicaciones que se le puedan otorgar o migrar a otro tipo de plásticos, ya que como sabemos este producto tarda en degradarse entre los 100 y 1,000 años dependiendo de la composición química, o sea que no nos alcanzará la vida para ver como se degrada el primer plástico que usamos.

La Conacyt realizó una entrevista con la Dr. Sánchez donde se detalló más el descubrimiento y aplicativo del hongo. Un extracto de dicha entrevista deja ver los resultados del experimento “…el hongo Fusarium culmorum mineraliza completamente el plastificante, es decir, lo degrada por completo. Pleurotus ostreatus también degrada el compuesto, pero no lo mineraliza totalmente. Esto es debido a que Fusarium culmorum produce mayor cantidad de cutinasas que Pleurotus ostreatus…”

Al momento se desconoce cuál sería el costo del proceso final o si es viable en términos económicos o si se puede realizar a gran escala lo cierto es que es un gran avance y una gran noticia para el medio ambiente.

“…Estamos en la primera etapa, en la cual estamos estudiando la potencialidad que representa este organismo como productor de cutinasas; en una segunda etapa tendremos que caracterizar a detalle la enzima para después poder producirla a gran escala empleando técnicas biotecnológicas, esto requiere estudios más a detalle. Lo importante es que ahora ya tenemos el organismo productor de dichas enzimas…”, en esto tiene razón la Doctora Sánchez, ya que lo difícil es encontrar la solución, una vez alcanzado este objetivo es cuestión de tiempo e inversión para que se pueda potencializar.

Vía: Conacyt

Imagen: ecoprimus.co

#degradación #sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx