Image by Manuel Barroso Parejo

Más de 5 mil árboles plantados en Sonora #PorUnSonoraVerde


En muchas ocasiones cuestionamos a nuestras instancias gubernamentales de que las acciones que realizan son pobres o podrían ser mejores y con mayor fuerza, pero por otro lado podrían no llevar a cabo nada o cerrar los ojos. Aunque una acción sea menor como la reforestación de una ciudad, nosotros la aplaudimos aunque sabemos que falta mucho por hacer y que una educación y conciencia medio ambiental va más allá de sólo sembrar un árbol; aunque es un inicio.

Todo esto es en relación a un programa que lanzó el gobierno de Sonora junto con la SEMARNAT llamado ‘por un Sonora verde’, en el cual se sembraron 5 mil árboles en la ciudad de Hermosillo. Este programa busca extenderse en todo el Estado.

Gustavo Claussen, quien es el delegado de la SEMARNAT en la entidad, indicó que adicional a la reforestación realizada se le está dando mantenimiento a los camellones de los principales bulevares de la ciudad, los cuales ya fueron limpiados. Para tener un mayor impacto y que los árboles no sean el esfuerzo de un sólo momento, se plantaron especies como el tepehuaje, olivo negro y nim, los cuales no requieren de mucho riego y pueden soportar las temperaturas de la región.

Claudia Pavlovich, actual gobernadora de Sonora declaró que el plan nació para cuidar el medio ambiente y mejorar la imagen urbana, “...es de suma importancia dar mantenimiento a los árboles plantados para que el programa funciona de otra forma tendremos en poco tiempo un cementerio de árboles…”, efecto que sucede a menudo con este tipo de iniciativas.

Este programa se debería realizar en la ciudad de México en donde en lo que va de la administración del Sr. Mancera se han talado más de 13 mil árboles. Por cada árbol talado la Secretaría del Medio Ambiente establece que se debe pagar una compensación en promedio de $11mil pesos o igualmente plantar más árboles en sustitución, sin embargo esta política es errónea ya que sólo se toma en cuenta el árbol talado y no el área verde que se pierde, esto de acuerdo con el biólogo Fernando Córdova Tapia.

“...La compensación que se está haciendo es en número de árboles pero no en restitución de áreas verdes que es lo que más falta nos está haciendo…” expresó Córdova. Y es que en la ciudad de México nos estamos quedando sin áreas verdes, cada vez vemos más permisos otorgados a empresas constructoras para edificar construcciones que no necesitamos y quitar lo último verde que nos queda.

Si bien queda mucho por realizar en la entidad de Sonora como salvar el Río Sonora, que según la Profepa está libre de contaminación de tóxicos mineros; o el caso de la contaminación del Río Agua Prieta en donde se descargan varios tipos de residuos tóxicos como los de la industria textil y que dejan un severo daño ecológico y económico.

Vía: 20 minutos, diariodemexico, termometroenlinea

Image: elimparcial

#reforestación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx