Image by Manuel Barroso Parejo

Goldman Sachs invierte en un futuro con energías limpias


Hace un par de años, invertir en tecnologías verdes era un suicidio ya que era muy costoso y muy pocas empresas o fondos de inversión se atrevían a explorar esta área. Hoy vemos un mercado cada vez más competido en donde los precios han disminuido radicalmente y el consumidor promedio tiene mayor acceso. Esta situación fue anticipada por el banco de inversión Goldman Sachs, quienes han invertido sus billones de dólares en compañías y ‘granjas’ solares y eólicas.

El gigante financiero planea invertir cerca de $150 billones de dólares en proyectos y tecnologías de energía limpia para la próxima década. Anteriormente realizó inversiones en estos rubros las cuales están dando frutos que hoy están siendo tangibles como empleos y mejoras en el ambiente.

El martes pasado el Banco emitió un reporte en donde se mostraron los resultados de los $41 billones de dólares que anteriormente se invirtieron en energías limpias; dichas inversiones han ayudado a crecer a 89 empresas, generando cerca de 31 gigawatts de energía limpia (esto equivale al 0.25% de la energía de todo el mundo), han empleado a más de 129 mil personas y han creado $34 billones de ingresos sólo en el último año.

Goldamn Sachs ha presionado e invertido en energías incluso cuando todavía no estaba de moda. El banco ha financiado proyectos como plantas solares y eólicas, proyectos de eficiencia de energía para construcciones, nueva infraestructura de red de energía e inversiones de capital en diversos tipos con empresas de energía limpia.

El Director General de Goldman Sachs, Kyung Ah Park, quien también lidera el grupo de mercados del medio ambiente en dicha empresa, fue entrevistado por la revista Fortune’s en la conferencia Brainstorm E el año pasado diciendo que la industria de energías renovables ha alcanzado un punto de inflexión, en donde un gran número de sistemas de energías renovables se han instalado respecto a los sistemas convencionales, “…la transformación de las nuevas tecnologías de energía se encuentra todavía en las primeras entradas de la transición económica que veremos en unos años…”, comentó Park en el evento.

Las inversiones realizadas han tenido un gran alcance tanto a nivel local como global. En Texas y México se invirtió en grandes espacios para plantas eólicas, así como paneles solares para techos en Estados Unidos –aunque con la innovación que quiere realizar Tesla deberían de revisar hacia la estrategia de mercado-, también ha realizado transacciones financieras para firmas solares en Japón y compañías eólicas en Perú.

Igualmente, en este reporte se mencionó el impacto ambiental de invertir estos $41 billones de dólares en proyectos de energías limpias. Desde el 2012 el Banco ha logrado eliminar 74 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a proteger 28.3 millones de hectáreas de bosque o eliminar 16 millones de autos.

Este fondo de inversión es algo controversial y maneja diferentes aristas, por un lado están las inversiones antes mencionadas las cuáles no sólo reditúan a sus bolsillos sino también el planeta, en otras ocasiones su reputación ha sido opacada por manejos cuestionables como lo fue la crisis inmobiliaria del 2008, o prácticas cuestionables al evaluar empresas con calificaciones por debajo de lo esperado como lo es el caso de Tesla (posiblemente por las estrategias de la última en materia de energía limpia), o recortes masivos de personal cuando el Banco continúa teniendo ingresos.

Vía: Fortune

Imagen: Forbes

#solar #diseño #renovable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx