Image by Manuel Barroso Parejo

'Limpiemos nuestro México' reúne a 115 mil voluntarios para limpiar bosques


No hay lugares mágicos donde la basura se degrade por si sola una vez que la tiramos en el bote, todo lo que consumimos genera desperdicio. De acuerdo con cifras de la Semarnat, en promedio cada ciudadano genera un kilo de basura al día y 30% termina en ríos y barrancas afectando nuestros ecosistemas. 365 kilos al año de basura por persona al año son más de 43 millones de toneladas de basura anuales de los cuales más de 13 millones de toneladas terminan en ríos y barrancas.

La principal solución para evitar estos números impactantes es la disminución del consumo y optar por alimentos que no estén empacados, dejar de utilizar plástico e utensilios desechables, así como comenzar con una cultura la cual eduque a estas y futuras generaciones.

Otra solución, como la que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México en el Desierto de los Leones, es congregar a un número de voluntarios para limpiar el desastre que estamos dejando detrás.

Aproximadamente 115 mil personas de la sociedad civil, empresas y gobierno, participaron en la campaña ‘Limpiemos nuestro México’, la cual busca fomentar la acción, educación y conciencia ambiental, en la que se hace énfasis en las 3 r’s + 1: Reduce, Reutiliza, Recicla... y Recoge. Desde 2009, se han recolectado 188 mil toneladas de basura en todo el país. En 2015 se sumaron más de 8 millones de voluntarios.

‘Limpiemos nuestro México’ es una iniciativa de Grupo Salinas, quienes desde 2009 han estado realizado diversas acciones de saneamiento en más de 6 estados de la república mexicana.

Esta misma labor es replicada en países como Guatemala, Perú, El Salvador y China. Sólo en su primer año se recolectaron 3.5 toneladas de basura, que posiblemente se pueda ver como un número pequeño en comparación a las 13 millones de toneladas que anualmente terminan en ríos y barrancas pero es un inicio y si no existirá este programa seguirían paradas más de 188 mil toneladas de basura, cifra que durante 7 años se han removido por dicha campaña.

Este iniciativa busca la participación de los tres ejes del país: sociedad civil, empresas y gobierno, de forma voluntaria en donde las personas recolectan tanto basura orgánica como inorgánica para llevarla a contenedores; en el caso de las basura orgánica se lleva a trituradores para ser molida y fragmentada y convertirse en composta. La inorgánica se separa en diferentes sectores reciclables y no reciclables.

Para este acto asistió el secretario de la Semarnat Rafael Pacchiano, autoridades de la Profepa, Conagua y Conafor. El secretario hizo un hincapié en la necesidad de fomentar la conciencia ecológica que permita revertir el daño a los ecosistemas del país por culpa de una mala disposición de los desechos sólidos y seguir pensando que al tirar una envoltura, colilla de cigarro, botella de plástico, no pasará nada.

Si bien el secretario tiene razón, hay muchas otras acciones que el organismo está dejando que sucedan como la tala de árboles, permisos a diferentes constructoras para saquear las escasas áreas verdes que nos quedan, permisos para explotar ecosistemas protegidos, contaminación de ríos por grupos industriales, entre otras.

Vía: El Universal y www.limpiemosnuestromexico.com

Image: diariodemexico.com.mx

#basura #reciclaje #bosques

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx