Image by Manuel Barroso Parejo

Estudiante de 13 años inventa un dispositivo de energía renovable


Los grandes inventores de cualquier época se han caracterizado por su curiosidad y entusiasmo por mejorar la vida de las personas y el planeta. Lo más importante es que para ser un inventor no hay un límite de edad nunca se es muy grande o muy joven para emprender algo. Tal es el caso de Maanasa Mendu quien a sus 13 años nos enseña la importancia de perseguir un sueño.

Maansa cree haber descifrado el código para generar energía eólica y solar tan económica que podría ser virtualmente accesible para todos. Mendu, quien es originaria de Ohio, ganó el jueves pasado el premio del certamen ‘Discovery Education 3M Young Scientist Challenge’ por su trabajo ‘Hojas Solares’ (solas leaves) el cual es un diseño enfocado a generar energías limpias de forma económica. Adicional de ganar el título ‘America’s Top Young Scientist’ se llevó un premio de $25 mil dólares por su logro.

Durante tres meses, Maansa y otros 9 finalistas estuvieron laborando en sus proyectos con la ayuda de un mentor de 3M. De acuerdo con Maansa, el proyecto ‘Hojas Solares’ surgió como la solución a una problemática que experimentó personalmente en un viaje a la India en donde se dio cuenta de que un gran número de personas no tenía acceso a servicios comunes como agua potable y electricidad. Originalmente su primer modelo se basaba en sólo aprovechar la energía eólica.

En el transcurso de estos tres meses y con la ayuda de su mentor de 3M Margauz Mitera, Mendu trabajó y cambió a un tipo de captación de energía distinto; finalmente se inspiró en la forma en la que funcionan las plantas y se concentró en la creación de hojas solares para aprovechar la energía que proviene de las vibraciones.

Estas ‘hojas’ pueden recolectar la energía que desprende la naturaleza como: precipitaciones, viento e incluso el sol ya que usa una celda solar y material piezoeléctrico (la piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie) todos estos recursos de la naturaleza se transforman en energía utilizable.

Este proyecto es un diseño hecho para ayudar a las comunidades más vulnerables y que su acceso a tecnologías más desarrolladas está limitado. El diseño tiene un costo total de elaboración de $5 dólares (aproximadamente $100 pesos). Mendu afirma que quiere desarrollar aún más este prototipo, realizar más pruebas y perfeccionar el modelo para que en un futuro cercano pueda estar disponible comercialmente hablando.

Vía: inhabitat, business insider y http://www.youngscientistchallenge.com/

Imagen: http://www.youngscientistchallenge.com/

#sostenible #solar #renovable #eólica #diseño

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx