Deja de cortar árboles y gastar agua. Evoluciona a cuadernos de papel de piedra


Uno de los inventos que no ha tenido grandes cambios es el del papel, en donde sólo se ha perfeccionado su elaboración y un pequeño porcentaje de las hoja son recicladas, de ahí en fuera la industria del papel es una de la contaminantes y menos sustentables. ¿Por qué continuamos consumiendo un producto tan dañino para el medio ambiente’, ¿por qué no ha evolucionado este sector?

Para dejar un planeta vivo para las futuras generaciones debemos pensar en el reciclaje, el problema con el papel es que su proceso de reciclado es bastante complejo y no tan sustentable como creemos. El papel sólo se puede reciclar 7 veces y cada vez necesita celulosa virgen para la nueva producción adicional a los miles de litros de agua y árboles. Cada tonelada de papel necesita 80 árboles para su producción y mucha, mucha agua. Ya no tenemos más tierra para cultivar árboles, por lo que que seguimos deforestando nuestro planeta por nuestro apetito por el papel.

La compañía australiana Hustle Stone Peper rompió con este paradigma, rompió con los esquemas convencionales, olvídense del papel, de la tala inmoderada de árboles, del gasto excesivo de agua, hoy podemos adquirir un planner o cuaderno que su impacto ambiental es prácticamente nulo. Pensando y creado en las calles de Melbourne, Glenn Hendriks y Kevin Garcia, diseñaron ‘Hustle Stone Paper Planners’ que es un cuaderno hecho de hojas de piedra.

El papel de piedra se extrae de, efectivamente, una piedra, es un producto natural manufacturado de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es recogido del desecho de canteras de piedra caliza y se muele en polvo de tiza blanca y fina. El papel de piedra no es algo sintético ni es celulosa y utiliza significativamente menos energía para su producción. Se han realizado diversos estudios para comprobar que no existen químicos ni minerales que estén presentes en el producto que sean perjudiciales para el medio ambiente o el humano. Una pila de rocas que no tiene valor real puede convertirse en papel si se tritura hasta formar polvo. El papel de piedra consiste en 80% de carbonato de calcio (piedra molida) y 20% de HDPE, que es un polímero no tóxico que se usa para unir el polvo de la piedra molida.

Después de varios viajes al extranjero y de visitar numerosas fábricas y realizar pruebas en numerosos laboratorios dieron con el producto final. Al igual que el papel en su momento, el papel de piedra es usado en el mundo por compañías privilegiadas pero se estima que este tipo de papel sustituirá al papel que conocemos actualmente debido a sus beneficios ambientales.

Para su elaboración no se utilizan árboles, ni agua, ni ácidos, ni blanqueadores. Este tipo de papel se puede reciclar de diversas formas, es fotodegradable y puede servir como composta. Es resistente al agua, la grasa e insectos y no se rompe con facilidad. Cualquier persona como nosotros que esté interesado en conservar nuestros bosques y árboles debería migrar hacia el papel de piedra y dejar a los árboles donde deberían estar en el suelo y almacenando carbono.

La huella de carbono que tiene un papel de piedra es 67% menos a cualquier proceso de papel regular. Si se elabora 1 tonelada de papel de piedra en vez del papel convencional, estaríamos ahorrando a la tierra 949 kg de CO2. Esto equivale a manejar de Amsterdam hasta Jerusalem. Y como está hecho de materiales que son catalogados como desperdicio, en vez de crear un ambiente tóxico con estos, se usan para crear un producto eco-friendly. Al no usar agua en su proceso de elaboración podremos usar este ‘excedente’ para lo realmente necesario como el consumo humano o cosechar alimentos.

Adicional a los beneficios antes mencionados, de acuerdo a sus creadores, la sensación de escribir sobre este tipo de papel es maravillosa, un verdadero placer. La textura es más suave y refinada, puede plegarse, doblarse y es más difícil de romperse. El papel de piedra luce igual que un papel regular y tiene un tono de blanco más brillante.

Ya pueden realizar sus pedidos desde su sitio web o por la plataforma kickstarter. Como mencionan los diseñadores: “...seamos el cambio que queremos ver en el mundo…”.

Vía: kickstarter y hustlestonepaper.com

Imagen: wired.com

#renovable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx