top of page

La COP13 impulsará la conservación y uso sustentable de la biodiversidad


Del 02 al 17 de diciembre de 2016 México será la sede de la 13va Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad en la Ciudad de Cancún. Este evento es uno de los más importantes para el futuro de nuestras especies y los ecosistemas que las albergan. En dicha reunión participarán 196 países interesados y comprometidos con el cuidado de la vida salvaje de nuestro planeta.

En la primer COP de biodiversidad celebrada en Río de Janeiro a principios de los años 90’s se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) el cual es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: a) la conservación de la diversidad biológica, b) la utilización sostenible de sus componentes y c) la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

Hoy en día el CDB es el instrumento internacional más importante para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. De acuerdo con la Semarnat, México ha participado activamente en el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del CDB, aunque existen diversos ejemplos que demuestran lo contrario como la venta de terrenos de reservas protegidas en Cozumel y Tulum por el exgobernador Roberto Borge ¿cómo puede la Semarnat decir que estamos cumpliendo objetivos de biodiversidad cuando suceden este tipo de transgresiones?

Aún así, desde el 2002, México que es uno de los países con mayor riqueza natural, impulsó la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines que lideró las negociaciones para la adopción del Protocolo de Nagoya y en diciembre cerca de 10 mil personas se darán cita en Cancún con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que den un fuerte impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. La COP13 se considera el evento medioambiental más importante que ocurrirá en la historia de nuestro país y esperamos que al ser uno de los países que supuestamente promueve la biodiversidad se respeten los acuerdos establecidos y se castigue a quien los transgrede.

Qué esperamos de la COP13

Protocolo de Cartagena y Nagoya: realizar la integración de los trabajo del protocolo el cual es un acuerdo ambiental multilateral con el objetivo de contribuir a la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados que pudieran tener efectos adversos en la diversidad biológica, tomándose en cuenta los riesgos para la salud humana, y concentrándose específicamente en los movimientos transfronterizos.

Declaración Ministerial: proclamación sobre la integración de la biodiversidad a cuatro sectores productos: a) agrícola, b) forestal, c) pesquero y d) turístico. Dicha declaración deberá tomar en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Decisiones de la COP13 Dentro de los aspectos a revisar se encuentran:

a) Adoptar una decisión sobre la integración de la biodiversidad en los cuatro sectores considerados: agrícola, forestal, pesquero y turístico.

b) Revisar los avances del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y su implementación.

c) Proponer acciones estratégicas para la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi

d) Analizar la movilización de recursos y el mecanismo financiero requerido

Qué esperamos de nuestro país

México propuso el tema "integración de la biodiversidad" para destacar la importancia de considerar los impactos de las actividades de los sectores productivos en los ecosistemas y su biodiversidad.

Se espera promover mecanismos de conservación y uso sustentable que generen beneficios tanto para la diversidad biológica como para los propios sectores productivos. México promoverá acciones que apoyen la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 y sus Metas de Aichi, por lo que se ha propuesto como tema central: la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

El gobierno mexicano, para bien o para mal, administra 177 áreas naturales protegidas que abarcan más de 25 millones de hectáreas, el equivalente a casi un 13% del territorio nacional y el 2% de la superficie marina.

Es impresionante la biodiversidad que tenemos en nuestro país y lo triste es ver cómo en diversas ocasiones, ya sea por la falta de una regulación estricta, la estupidez, avaricia o codicia humana vamos perdiendo estos espacios.

Esperemos que en verdad se realicen los acuerdos y compromisos pensados.

 

Vía: Semarnat y cop13mx

Imagen: cop13mx

bottom of page