top of page

Farm from a Box, el contenedor de 6 metros para cultivar 8 mil m2


farm from a box

En un futuro no muy lejano el acceso a alimentos será limitado ya que los recursos para poder acceder podrá ser una tarea complicada ya sea porque para el 2050 seremos cerca de 9 billones de personas habitando el planeta, por los efectos del cambio climático o simplemente no nos daremos abasto.

Aún hoy existen comunidades a nivel global que no tienen acceso a una alimentación equilibrada. Cerca de 1 billón de personas a nivel mundial sufren de hambruna y pobreza, lamentablemente estas dos condiciones van de la mano y no tienen acceso a una nutrición sana y saludable, en México son cerca de 60 millones de personas las que viven en esta condición o en Estado Unidos, un país considerado como potencia mundial tiene 50 millones de personas con estas características; es por esto que se necesitan soluciones como 'Farm from a Box'.

LA IDEA. ‘Farm from a Box’ es una solución integral que actúa como una navaja suiza que tiene todos los gadgets para crear una agricultura sostenible; una sola unidad que puede contener todos los componentes básicos necesarios para una granja de 8 mil metros cuadrados y alimentar a 150 personas anualmente. Gracias a la energía renovable, ‘Farm from a Box’ es ideal para cualquier aplicación que requiera un sistema integral que permita una producción local sostenida de alimentos, sin necesidad de una red existente.

LA HISTORIA. Brandi DeCarli y Scott Thompson desarrollaron esta startup cuando ambos trabajaban en Kenia en un centro juvenil donde utilizaban contenedores modificados para usarlos como ‘oficinas’ y otorgar servicios básicos, escolares, de salud y deporte para los jóvenes de la localidad.

En el diseño de este ‘centro’ se evidenciaron otras problemáticas que no se tomaron en consideración como el acceso a alimentos saludables. De esta forma comenzaron a explorar cómo podían exportar la idea del modelo transportable ‘plug and play’ de un contenedor modificado y usarlo como vehículo para proporcionar un medio sostenible de producción de alimentos local para las comunidades desfavorecidas. En ese momento nació la idea de ‘Farm from a Box’.

“…Las áreas subdesarrolladas –incluso en Estados Unidos- no cuentan con la infraestructura necesaria para cultivar sus alimentos, así que pensamos en proporcionar las herramientas para que estas comunidades sean capaces de cultivar y mantener su propia cosecha…”, manifiesta DeCarli. Si observamos las zonas rurales de nuestro país y los instrumentos con los que están equipados, veremos que la realidad que atestiguaron Brandi y Scott en el continente africano no están tan alejadas de las nuestras.

‘FARM FROM A BOX'. La misión es simple, proporcionar un mecanismo que permita a las comunidades prosperar. “…Nos gusta pensar como una soberanía alimentaria en una caja. Al igual que nuestro proyecto inicial en Kisumu, a veces lo único que necesita toda una comunidad es el acceso…”, en palabras de Scott en su página web.

Para lograr que el ‘contenedor’ fuera 100% sustentable Soctt y Brandi tuvieron que investigar con especialistas en generadores de agua atmosférica, procesadores de estiércol, paneles solares, energía eólica, maximizar el uso de agua, en sí cualquier sistema que sea capaz de formar el sistema de producción de alimentos más eficiente y ambientalmente amigable.

Esta investigación y acercamiento con diversas empresas llevó a crear un nuevo enfoque de la agricultura comunitaria y seguridad alimenticia. Ya sea creciendo alimentos ricos en nutrientes para escuelas, proporcionando a las comunidades y familia la infraestructura agríciola que necesitan o ayudando a impulsra la producción de alimentos después de un desastre, Farm from a Box tiene la caja de herramientas para hacer esto realidad.

TARGET. ‘Farm from a Box’ tiene dos públicos a los cuales quiere acercarse, por un lado están las comunidades internacionales que sufren de pobreza y hambruna y no tienen los recursos necesarios para cultivar sus tierras, con más interés de los gobiernos para los proyectos de desarrollo y los campamentos de refugiados. Y por otro lado están las personas que quieren hacer de sus tierras algo rentable y cultivar su propia comida e igualmente utilizar estos 8 mil metros cuadrados para fines comerciales.

EL CONTENEDOR. Si tienes un terreno esta caja es para ti. El Kit contiene todo lo que se necesita para empezar a tener un sembradía exceptuando las semillas. Sistema de irrigación por goteo: este sistema ahorra más agua que cualquier otro ya que se asegura que las raíces de la planta reciban el agua directamente. Energía verde: cada caja trae consigo su sistema de energía renovable, se tienen 3 kilowatts de energía solar pre instalados. La energía no sólo está para la bomba de agua, también abastece la red interna de la caja, así como la conexión WiFi por lo que también se tiene acceso a la información para monitorear de forma remota la granja. Herramientas necesarias para la siembre y cultivo

CAPACITACIÓN. Para lograr una exitosa implementación del contenedor, ‘Farm from a Box’ cuenta con un programa de capacitación que consta de tres partes: a) agricultura sostenible: asegurar que el usuario conozca los términos de rotación de cultivos, composta e intercalación, b)Tecnología y mantenimiento: conocimientos del contenedor y las herramientas del mismo y c) agricultura como una empresa; entender el negocio de la agricultura.

Como la agricultura tiene muchas variables, no hay una solución única, es por esto que se diseñó la caja para actuar como una plantilla la cual se puede modificar y adaptarse al clima local, al usuario o la necesidad del momento. Se puede conectar un sistema de purificación de agua o un sistema interno de almacenamiento en frío para asegurar productos más frescos y por mayores períodos. Todo esto tiene un precio de $50,000 dólares (aproximadamente 1 millón de pesos).

El primer prototipo, llamado Adam, está funcionando actualmente en Sonoma, California. Los resultados de ‘Adam’ han sido más que satisfactorios ya que la producción de alimentos es mayor a la anticipada. Brian y Scott afirman que esto es un ‘buen problema’ ya que la producción es alta, la generación de energía ha sobrepasado lo estipulado y se ahorró más agua de lo que se había pensado.

El equipo de ‘Farm from a Box’ está trabajando en un modelo más pequeño ya que el actual está pensando para 8 mil metros cuadrados y para abarcar el mercado de las granjas urbanas donde no hay forma de tener esta cantidad de terreno se estaría pensando en un contenedor de 3 metros, la mitad del actual.

Así que si tiene 8 mil metros cuadrados y quieren comenzar en el negocio de la agricultura, ‘Farm from the Box’ es una de sus opciones. Si quieren más información visiten su sitio y vean su video tutorial en este link.

 

Vía: Farm from a Box, NY Times

Imagen: Farm from a Box

bottom of page