Image by Manuel Barroso Parejo

India busca vender sólo autos eléctricos a partir del 2030


El gobierno de la India pone en marcha un plan ambicioso para mitigar la contaminación del aire y busca que todos los automóviles vendidos a partir del año 2030 sean eléctricos, esto de acuerdo al plan presentando por el Ministro de Energía del país.

Al igual que su vecino China, India tiene severos problemas en cuanto a contaminación de aire. De acuerdo con Greenpeace, Delhi es la ciudad más contaminada del país teniendo 13 veces más concentraciones de partículas contaminantes que el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La medida optada por el departamento de Energía tiene como meta reducir el costo de la importación de combustible y reducir los costos de funcionamiento de los vehículos.

"...Vamos a introducir vehículos eléctricos de una manera muy grande. Vamos a hacer autos autosuficientes. La idea es que para el 2030, no se venda ni un sólo automóvil que funcione a base de gasolina o diesel…”, dijo el Ministro de Carbón y Minas, Piyush Goyal en la Confederación de la Industria India, Sesión Anual 2017, en Nueva Delhi.

Por el momento los precios de los automóviles no están al alcance del consumidor promedio e India no se caracteriza por tener un poder adquisitivo alto, es por esto que Goyal comentó que la industria del automóvil eléctrico necesitaría entre dos y tres años de asistencia gubernamental, pero espera que la producción de los vehículos sea impulsada por la demanda y no por el subsidio.

"...El costo de los vehículos eléctricos comenzará a pagarse por sí mismo por los consumidores. Nos encantaría ver la industria de vehículos eléctricos funcionar de forma autónoma...", declaró Goyal al diario International Business Times.

A inicios de este año, Greenpeace llevó a cabo una investigación titulada ‘Airpocalypse’ en donde descubrió que cerca de 2.3 millones de muertes que ocurren en la India son causadas por la contaminación del aire. En dicho informe se afirma que la contaminación atmosférica se ha convertido en una crisis económica y de salud pública.

El informe añade que se ha perdido un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país debido a los niveles de smog tóxico. “...Las tendencias de contaminación en la India han incrementado constantemente, incluso superando a China en número de muertes debido a la contaminación en 2015…”, señala el informe.

El Ministro Goyal afirmó que el esquema del coche eléctrico primero apuntaría a ciudades donde se concentren más automóviles y contaminación del aire, lugares donde la contaminación ya ha rebasado los niveles establecidos, como Delhi.

Vía: The Independent

Imagen: flickr /lingaraj

#sostenible #combustibles #renovable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx