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'Latte levy': Reino Unido busca crear impuesto para los vasos desechables de café


‘Impuesto Latte’, una de las ideas para disminuir el uso de vasos desechables para quienes consumen café. Uno pensaría que hay mejores formas de utilizar el lobbying en temas medioambientales, pero en el Reino Unido se desechan cerca de 2.5 mil millones de vasos de café al año.

Los Miembros del Parlamento (MPs) del Comité de Auditoría Medioambiental solicitaron al gobierno que presente un impuesto sobre los vasos desechables, que esencialmente es un cargo de £0.25 centavos de libras (cerca de $6.5 pesos mexicanos) por cada taza de café desechable comprada.

Se propone que los ingresos que genere esta medida deberán ser administrados por un organismo central y utilizados para financiar la infraestructura de reciclaje que tanta falta hace, ya que sólo un 1% de los vasos desechables tienen una segunda vida.

Al desechar 2,500 millones de vasos de café anualmente, el Reino Unido tiene que pensar en medidas para contrarrestar el daño ecológico que supone esta estratosférica cantidad, ya que casi todos estos desechos son incinerados, exportados o enviados a vertederos ya que es muy costoso reciclarlos porque están revestidos de plástico.

“...Tenemos el objetivo de que todas las tazas de café desechables sean recicladas para el 2023, en caso de no cumplir con este objetivo, los vasos desechables deben prohibirse por completo…”, dijo el Comité de Auditoría Ambiental.

El Comité realizó una investigación en donde se demostró que menos del 1% de las tazas desechables son recicladas (25 millones de tazas), principalmente porque sólo existen tres instalaciones en todo el Reino Unido que cuentan con la tecnología para dividir el papel y los componentes de plástico.

“...El desperdicio actual que tenemos de vasos desechables es suficiente para darle la vuelta a la tierra 5.5 veces, casi ninguna es reciclada y cada día 500 mil más son tiradas a la basura…”, dijo Maray Creagh, Presidente del Comité.

Si bien se están haciendo esfuerzos por parte de las empresas y cafés para incentivar al consumidor a que use su propia taza o termo, lo cierto es que el descuento que ofrecen no es suficiente para animar a los consumidores a disminuir el uso de desechables.

El gigante Starbucks inició una campaña en el 2016 donde se le hacía un descuento de hasta £0.50 a quien no usara desechables, pero la medida no tuvo el efecto deseado, por lo que están optando por un programa piloto al imponer £0.05 centavos de libra adicionales a cada bebida que se consuma y de hasta £0.25 centavos en las tiendas de Londres.

Esto es como “si no es por las buenas, por las malas seguramente entenderán”. Pero una persona brillante que acabo de conocer me dijo lo siguiente “...para que funcione algo se tiene que convertir en ley...”.

En este caso aplica ya que se han tomado acciones positivas pero el consumidor sigue sin entender, pero no será hasta que afecten el bolsillo de éstos cuando capten, y aún si no lo entienden tan siquiera estarán dando recursos al gobierno para crear una infraestructura más robusta de reciclaje.

Uno de los problemas es que las personas continúan consumiendo su café o bebidas calientes en vasos desechables porque piensan que al desecharlos en el bote de reciclaje estos se reciclaron pero es una mentira, ya que sólo el 1% es reciclado.

El comité también insta al gobierno a establecer tarifas para los productores que fabrican envases que son difíciles de reciclar.

“...El mercado de cafeterías del Reino Unido se está expandiendo rápidamente, debemos impulsar una revolución en el reciclaje. Tenemos que reducir el número de tazas desechables de un sólo uso, promoviendo vasos reutilizables sobre vasos desechables…”, señaló Creagh.

Sólo esperamos que el gobierno apoye esta medida y por lo que hemos visto, no es difícil que lo haga ya que recientemente ha tomado diferentes medidas para abordar el tema de las bolsas de plástico y también está bajo presión para actuar de manera más amplia sobre los plásticos no reciclables.

Vía: The Independent

Imagen: Getty Images

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