top of page

Belice introduce moratoria permanente a la actividad petrolera para asegurar sus arrecifes


BELICE PROTEGE ARRECIFES CONTRA PETROLERAS

Con las celebraciones de fin de año, hubo acontecimientos que no tuvieron la relevancia debida, pero que fueron realmente significativas para nuestro entorno; más porque este suceso tuvo lugar en el país vecino Belice.

El pasado 29 de diciembre, el gobierno de Belice votó para implementar una moratoria indefinida en todas las nuevas exploraciones petroleras en sus aguas.

¿Belice?, ¿petróleo?, con sus 3,000 barriles de petróleo al día, Belice no es un país que se caracterice por la producción de petróleo. Esta cantidad es minúscula comparada con la de México o Estados Unidos que produce más de 1.5 millones de barriles al día, entonces ¿por qué es tan importante esta moratoria y qué impacto podría tener contra los grandes productores?

Como muchos países en desarrollo, Belice depende de sus recursos naturales y el petróleo constituye más de una cuarta parte de sus exportaciones. Sin embargo, gracias a la suma de diferentes esfuerzos, los beliceños están convencidos de que la protección de sus arrecifes de coral son más importantes para su país económicamente hablando a largo plazo.

Este es un claro ejemplo de pragmatismo, economía y tener dos dedos de frente. El petróleo eventualmente se terminará y los daños medio ambientales en los que incurre esta industria son muy altos; en cambio los arrecifes de coral son una fuente de ingresos continua y activan diversos sectores comerciales.

La legislación fue aprobada por el Parlamento tras ser presentada por el ministro de Desarrollo Económico, Erwin Contreras; dicha iniciativa fue recibida con aplausos por ambientalistas que acompañaron la votación.

Grupos ambientalistas han presionando al gobierno de Belice para lograr una prohibición a nuevas perforaciones desde el 2006; esto porque la única compañía petrolera del país alcanzó nuevas reservas.

Belice es el hogar del arrecife de coral más largo del hemisferio occidental pero la constante perforación petrolera pone en riesgo toda la diversidad de vida que el arrecife respalda.

Por otro lado, el turismo aporta más de $200 millones de dólares para Belice y los arrecifes son la mayor atracción turística del país: dan soporte y sustento a 190,000 mil personas que dependen directa e indirectamente del turismos, en un país con un total de 380 mil habitantes, esto quiere decir que el 50% de su población depende del turismo y los arrecifes.

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1996. Las aguas son el hábitat para 1,400 tipo de plantas y animales, incluyendo tortugas, mantarrayas y delfines.

La nueva iniciativa tomó fuerza al momento que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó una campaña para la protección de los arrecifes. La organización consiguió que más de 450 mil personas en todo mundo enviaran un correo electrónico al gobierno de Belice sobre el tema.

"...Terminar con las actividades petroleras alentará a otros países a hacer lo mismo y tomar las medidas urgentes que se necesitan para proteger los océanos de nuestro planeta. Al igual que la Barrera de Arrecifes de Belice, casi la mitad de los sitios naturales del Patrimonio Mundial en todo el mundo están amenazados por las presiones industriales... ", señaló WWF.

Si bien Belice es un país con una producción de petróleo inferior a otros, la decisión tomada tendrá repercusiones mundiales. Esto se ha hablado en Australia con la Gran Barrera de Coral, donde están pasando por el mismo problema y se ha demostrado que el turismo atrae más recursos que la explotación petrolera.

El ecoturismo es una gran fuente de ingresos y, en caso de realizarla de forma sostenible, ayuda a conservar y mantener nuestro patrimonio natural. Si ponemos en una báscula ambas industrias, el turismos ecológico tiene mayores beneficios tanto económicos como medioambientales.

 

Vía: Quartz

Imagen: Joya Life

bottom of page