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Supermercado Iceland elimina el aceite de palma de sus productos de marca propia


Existe una gran polémica alrededor del aceite de palma, incluso cuando se dice que proviene de fuentes sostenibles y éticas ya que grandes porciones de selva han sido deforestadas para dar paso a este monocultivo, sobre todo en el sudeste asiático.

En vista de que todavía falta para lograr una cultivo ético de aceite de palma, el supermercado Iceland en el Reino Unido anunció que eliminará el aceite de palma de todos los productos que comercializa de su marca propia antes del fin de este año.

Conforme va incrementando la demanda del aceite de palma, los efectos se resienten en la vida silvestre, los hábitats y las personas que lo cultiva. Los esquemas de aceite de palma sostenibles no están logrando mitigar estos impactos por lo que el supermercado alega que ‘no existe tal cosa como aceite de palma sostenible’.

“...El aceite de palma es una de las mayores causas de deforestación en el mundo y representa una amenaza significativa para varias especies que ya están en peligro de extinción…”, dijo Richard Walker, Director general de Iceland.

Iceland es el primer supermercado del Reino Unido en hacer una acción tan radical. Actualmente, 130 productos -más de la mitad de los productos de Iceland- contienen aceite de palma, estos van desde galletas hasta jabón, pero ha declarado que ha desarrollado recetas alternativas para más de la mitad de los productos.

Otras cadenas de supermercados del, incluyendo Tesco, Sainsbury's, Morrisons y Waitrose, se han comprometido a obtener aceite de palma sostenible certificado por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) en sus propios productos de marca.

Iceland ha ido un paso más al eliminarlo por completo. Afirma que no puede garantizar que el aceite de palma no esté causando la destrucción de la selva, por lo que ha estado trabajando en alternativas para sus recetas e ingredientes para sus productos.

“...Estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores de confianza para garantizar que los cambios en nuestras recetas no afecten el costo (o el sabor) de los productos de nuestra propia marca. Estos esfuerzos reducen la demanda de aceite de palma en más de 500 toneladas por año…”, afirmó Walker.

Diferentes investigaciones documentaron que más de 100 mil orangutanes se han perdido en los últimos 16 años por el aceite de palma; principalmente por el cambio de uso de suelo de las selvas a monocultivos de aceite de palma.

Pero si existe un organismo como la RSPO ¿por qué hacer una acción de este tipo? Sencillamente porque hay ciertos aspectos que no terminan de convencer a la sociedad, por ejemplo, los esquemas de certificación de aceite de palma sostenible no limitan la deforestación ni se mejoran o apoyan los derechos humanos.

El anuncio de Iceland reconoce que el aceite de palma certificado no está dando resultados y no se puede decir que sea libre de deforestación. Se necesitan más reglas que requieran que los importadores eviten el aceite de palma producido por la deforestación.

"...Hasta que Iceland pueda garantizar que el aceite de palma no está causando la destrucción de la selva, simplemente estamos diciendo 'no al aceite de palma'. No creemos que exista el aceite de palma 'sostenible' disponible para los minoristas...", dijo Walker.

La Comisión Europea señaló recientemente que tales medidas eran factibles y se prevé que tomará medidas para combatir más la deforestación. pero hasta que lleguemos a este punto, no se puede asegurar que el aceite de palma certificado no causa la destrucción de las selvas y bosques.

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Vía: Iceland, The Independent Imagen: Pink FM

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