Image by Manuel Barroso Parejo

Mineral de Pozos, reconocido como el Primer Pueblo Mágico Sostenible de México


Se habla mucho de las ciudades sostenibles, de hecho existen apoyos directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana ya que son estas grandes urbes las que tienen mayores retos, pero ¿qué sucede con las pequeñas localidades?

En México se está trabajando para alcanzar ciudades sostenibles para los próximos años, pero las localidades pequeñas también están realizando grandes acciones para ser sostenibles, como es el caso del pueblo mágico Mineral de Pozos.

De acuerdo con el actual gobernador Miguel Márquez, Guanajuato está trabajando para cuidar el medio ambiente. “...Lo más importante es mejorar las políticas públicas para alinearnos con la visión del 2030, adoptada por la comunidad internacional…”, dijo Márquez.

Dentro de estos lineamientos está el primer Pueblo Mágico reconocido por el país.

En Mineral de Pozos, una pequeña ciudad en el estado de Guanajuato, habrá una Eco Aldea que comprenderá de siete hectáreas con floricultura y residencias artísticas y otros aspectos relacionados con el medio ambiente.

“...Esto incluye proyectos sustentables que preservan la naturaleza, arquitectura y paisajismo del pueblo, como el denominado “Comunidad Sostenible…”, afirma la directora del Centro de Artes de Mineral de Pozos, Ana Azuela.

Dentro de Eco Aldea habrá una hectárea exclusiva al cultivo de plantas endémicas, huertos y floricultura. igualmente habrá salones para demostraciones de esta actividad que también incluye cuidados de hongos.

“...Es un orgullo para México y para Guanajuato contar con este complejo de clase mundial que contiene museo y edificios para talleres que les permita ser un baluarte para el sector cultural del país...”, dijo Azuela.

Por otro lado, habrá actividades que tengan que ver con la preservación de los rasgos culturales de la localidad, así como acciones de cuidado del agua, recolección de agua de lluvia y manejo de residuos.

Para llevar a cabo este proyecto la iniciativa privada y el gobierno estatal unieron fuerzas para financiarlo. Guanajuato afirma que estas acciones están orientadas para crear el primer Pueblo Mágico Sostenible, el cual servirá de ejemplo para otras localidades nacionales e internacionales.

El Centro de Artes se fundó a partir de la restauración de la Escuela Modelo, obra del período del Porfiriato y se inauguró en 1897. De acuerdo con las directrices del INAH, se conserva todavía las características de la arquitectura local, así como el uso de piedra caliche.

Mineral de Pozos es un lugar que se encuentra en medio del semidesierto del estado de Guanajuato, justo en el municipio de San Luis de la Paz. Esta zona cuenta con minas abandonadas, calles empedradas, galerías de arte y muchos lugares en donde se cuentan diversas historias y leyendas.

En 2012, fue declarado Pueblo Mágico de México, como parte del programa federal que reconoce a los pueblos que tienen una gran riqueza cultural, gastronómica o artística. Ahora, seis años después, se convierte en el primer Pueblo Mágico Sustentable en México.

Esto sienta las bases para futuros pueblos mágicos, los cuales pueden replicar y superar lo que hizo Mineral de Pozos, ya sea con programas de energía limpia, reciclaje, manejo de residuos, agua, medidas para plásticos desechables, entre otros. ____________________

Vía: Expok

imagen: 3dfica

#sostenible #conservación #agua

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx