Image by Manuel Barroso Parejo

Elecciones México 2018: propuestas presidenciales en temas de movilidad, medio ambiente y desarrollo


Somos una agencia de noticias imparcial y tenemos una postura progresista hacia el sistema político; somos indiferentes a qué partido político quede en el poder, lo que sí nos importa son las propuestas que genere cada uno de los candidatos a la presidencia de México en temas de medio ambiente, así como el cumplimiento de estas.

Dicho esto, el tercer y último debate presidencial fue en donde se abordaron los temas de movilidad y medio ambiente. Presentaremos lo que cada uno de los candidatos argumentó, sólo con el fin de informar, no para criticar ni juzgar las propuestas, de esta forma tener un voto más informado.

Posteriormente, cuando se elija un nuevo presidente -quien sea- trabajaremos y haremos lo posible para que México siga avanzando en cuestiones de desarrollo sostenible y aplaudiremos y denunciaremos las medidas que sean a favor o en contra de este desarrollo.

Como paréntesis, cerca de 31 organizaciones, a través de The Nature Conservancy (TNC), conformaron 10 propuestas para los candidatos presidenciales en materia de protección al medio ambiente y la riqueza natural en México.

“10 por México Natural”, integra medidas que permitan el cuidado del agua, bosques, mares y de todos los recursos naturales en el país, así como la integración de diversas secretarías que se dediquen al cuidado del medio ambiente y propuestas sobre cómo los recursos naturales deben utilizarse a partir de sectores con un impacto clave, como la infraestructura en minería, el turismo y el energético. Si quieres saber más, ingresa a www.10pormexiconatural.mx

Sobre el debate, te mostramos lo que dijeron los candidatos referente a su agenda en temas de medio ambiente:

Ricardo Anaya

Una de sus principales propuestas es la de crear un programa nacional de aerogeneradores eléctricos.

“...Vamos a hacer del programa de aerogeneradores un programa nacional, queremos energías limpias, renovables, que no contaminen”, indicó.

También planteó crear un programa de paneles solares en hogares, con el cual “el recibo de luz pueda llegar en cero pesos”.

En la parte de Cambio Climático el candidato señaló que es importante mantener las Áreas Naturales Protegidas para evitar la generación de gases de efecto invernadero. También dijo que aplicaría la ley a quien dañe las áreas naturales protegidas.

José Antonio Meade

Aseguró que impulsará un plan para modernizar el transporte público en 100 ciudades del país, para que sea “más ágil, moderno y seguro”.

Señaló que el país debe modernizar su "matriz energética". “...Tenemos dos plantas nucleares y tenemos posibilidad de crecerlas, habría que evaluar si es lo que más conviene, lo más probables es que tengamos más capacidad en energía solar y eólica, que saldrían más baratas...”.

Propuso que es de vital importancia atacar la explotación, así como el cuidado de los océanos y especies en peligro de extinción como la vaquita marina.

Reducir la cantidad de desperdicios que se producen, especialmente cuando viene a alimentos y agua.

“...Hay que aclarar que esto también va de la mano con acabar con la pobreza y la escasez alimentaria de algunas comunidades, así como brindar energías limpias a los hogares para sustituir métodos dañinos como la quema de leña…”.

Una de estas ideas incluye usar el estado de Sonora como un potencial candidato para tener fuentes de energía solar.

Argumentó que no es ético subsidiar la gasolina, y propuso generar energía solar y eólica, así como modernizar la producción. También propuso modernizar el transporte público para que la gente se mueva en este medio en lugar de usar automóviles con el fin de reducir el cambio climático.

Andrés Manuel López

Una de sus propuestas es la de plantar árboles frutales y maderales en un millón de hectáreas en el sur y sureste del país.

“...Se echó abajo la selva, se deforestó de manera irracional, lo que ha causado problemas como erosiones, en esos lugares es donde vive la gente más pobre...”, dijo.

Señaló que si bien propone subsidiar el precio de la gasolina y construir una refinería para que México genere su propio combustible, fomentará la generación de energía con recursos renovables, como la hidráulica, eólica y solar.

Igualmente planteó la necesidad de fomentar la generación de energías renovables a través de la rehabilitación de las hidroeléctricas que hay en el país, con lo que “se generaría energía barata”.

Jaime Rodríguez

Indicó que se debe plantear reducir la semana laboral para desincentivar el uso del automóvil. Además planteó aumentar el transporte público, el cual “debe funcionar con base a electricidad y no de combustible”.

Creará un tren rápido que lleve del sureste al norte del país que opere a base de energía eléctrica. Igualmente dijo que en el norte y sureste del país hay condiciones para generar energía solar y eólica, las cuales hay que potencializarlas.

En cuanto a Desarrollo Sustentable el candidato resaltó que se debe promover el ecoturismo y crear conciencia entre las comunidades para que no se sobreexploten los recursos y puedan preservarse.

Si bien los candidatos abordaron algunos temas ambientales, lo hicieron de forma muy superficial y en ningún caso fueron al fondo de los graves problemas y retos de devastación y deterioro ambiental que enfrentamos. Falta mucho por hacer.

________________________________________________

Imagen: Shutterstock


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx