Image by Manuel Barroso Parejo

‘Mármol’ a partir de plástico reciclado: entrando a una economía circular en Kenia


Se estima que todos los días Nairobi genera 3 mil toneladas de residuos, de estos 12% es plástico. Al mismo tiempo, la demanda de casas nuevas está creciendo a una tasa de 600 por día.

Estas dos situaciones combinadas crean un gran problema, pero gracias a las innovaciones que se tienen hoy en día, la tecnología puede ofrecer una solución que aborde los desafíos tanto del reciclaje de plásticos como la creciente demanda de viviendas.

“From plastic waste to building materials”, (De residuos de plástico a materiales de construcción), una asociación respaldada por el Grupo del Banco Mundial que reúne a seis líderes del sector privado en Kenia, está explorando esta solución.

Hasta hace tan sólo unos meses, antes de que Kenia impusiera una de las prohibiciones más fuertes contra las bolsas plásticas, el país africano utilizaba 24 millones de bolsas de plástico mensualmente.

Actualmente, cada año Nairobi genera más de 500 mil toneladas de desechos de plástico y de acuerdo con datos del país, sólo el 15% de estos residuos son reciclados y de estos, sólo el 3% se reutiliza para crear productos.

Al día de hoy, el reciclaje en Nairobi enfrenta muchos desafíos, como la falta de instalaciones para separación a gran escala, el granulado del plástico reciclado a menudo es exportado y existe una poca coordinación y alineación entre los participantes de la cadena de valor.

Un problema adicional es que la mayoría de los intentos de replicar tales tecnologías quedan atrapados en una fase de prototipo a menos que se proporcione apoyo de intermediarios capaces de guiar a las empresas a través del proceso de asociación y construcción de un caso comercial colectivo.

Para resolver esta problemática y que las soluciones y/o prototipos no se queden en sólo actos de buena fé, el Grupo del Banco Mundial creó el programa 'Climate Technology Business Model Diffusion Program', implementada por Enclude y Growth Africa en Kenia.

Dicha iniciativa está ayudando a las empresas verdes en países en desarrollo a encontrar el ‘match’ de negocio. “...El El objetivo es facilitar la adopción de productos, servicios y servicios validados, fomentando la colaboración con empresas internacionales…”, de acuerdo con el Banco Mundial.

Bajo este programa, se han llevado a cabo diferentes talleres de ‘co-creación’, incluido un grupo central de empresas maduras, se centraron en el mapeo de la cadena de valor, la construcción de un caso de negocio colectivo y la identificación de nuevas soluciones de productos.

De esta forma, se desarrolló en conjunto el piloto "De desechos de plástico a material de construcción".

Este programa busca reciclar las corrientes locales de residuos de plástico en baldosas que parecen mármol. Son 100% reciclados, duraderos y más fáciles de instalar que las baldosas cerámicas normales.

Se diseñaron inicialmente como material de construcción sostenible y de baja tecnología para Angola; actualmente se está desarrollando aún más para el mercado europeo también, creando un nuevo material de construcción para la economía circular.

"...Estas sesiones crearon un gran avance en el sector de residuos de plástico en Nairobi, que está formado por actores que nunca han colaborado antes..." - Sr. Jan Larsen, CEO de Ramco Plexus.

Las nuevas baldosas de mármol se producen a partir de desechos de plástico PET 100% reciclado. Se pueden usar para aplicaciones de pared como las baldosas cerámicas convencionales utilizando pegamento y lechada de baldosas convencionales.

Es un 40% más liviano que las baldosas normales y tiene una sensación cálida que lo hace perfecto para baños y otras superficies que toca.

Durante estos talleres, las empresas se centraron en mejorar el rendimiento de la cadena de valor de residuos de plástico y lograron alinear y mejorar la organización y el producto de toda la cadena de valor.

Así mismo, conectaron la cadena de reciclaje de plástico con el sector de la construcción, la cual podría absorber grandes volúmenes de productos de desecho de plástico.

______________________________

Vía: World Bank / Better Future / New Marble Imagen: New Marble

#reciclaje #plástico #soluciones #basura

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx