Image by Manuel Barroso Parejo

Tijuana aprueba eliminar el uso de bolsas de plástico


Tijuana es más que una ciudad fronteriza, más que los titulares de inseguridad, más que sus bares. De hecho Tijuana ha sido recomendada por el New York Times como el octavo sitio para visitar en 2017, destacan sus playas, la ruta del queso, una cultura multifacética y en estos días, por ser una de las pocas ciudades en México que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud de Tijuana, Baja California, aprobó la propuesta de eliminar de uso de bolsas de plástico, con el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente, por lo que será turnada al Pleno de Cabildo.

“...Esta iniciativa colocará a Tijuana como precedente a nivel nacional como una ciudad sustentable que implementa política pública a través del gobierno municipal, consciente del medio ambiente…”, informó Mónica Vega, presidenta de la Comisión.

Esta propuesta viene después del reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el cual señala que en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales casi un 11% son plásticos, lo que ocasiona que más de ocho millones de toneladas de ese material terminen en el mar afectando especies marinas.

“....Es importante y urgente la iniciativa, luego de que Tijuana se adhirió a la campaña el pasado 5 de julio de 2017 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, comprometiéndose con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover el diálogo entre diferentes actores…”, comentó Vega.

En el comunicado, señaló que que Tijuana contará con programas estratégicos de residuos sólidos, los cuales estarán encaminados a informar y fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía en general y en todos los niveles educativos.

El objetivo de esta nueva ‘cultura ambiental’ es hacer consciencia sobre los efectos nocivos que tiene el plástico, enfatizando en los de uso único como las bolsas; para lograrlo se realizarán talleres, plástica y actividades recreativas que involucren a la sociedad.

“...La Propuesta de adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS del artículo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, será realizado el compromiso de ‘Mares Limpios’...” comentó.

El adiós a las bolsas plásticas en Tijuana cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual otorga garantía de seguimiento y transición, la cual consiste en armonizar su marco jurídico con el objetivo de eliminar el uso de bolsas de plástico para esta ciudad fronteriza.

Esto quiere decir que Tijuana contará con un acompañamiento jurídico que fortalecerá la idea de modificar el estilo de vida de los ciudadanos en relación al consumo y uso de bolsas de plástico.

Vega apuntó que esta propuesta nació de la sociedad civil y fue apoyada por el gobierno y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la firma de acuerdos del presidente municipal con la PNUMA.

Estos proyectos son exitosos porque nacen de la ciudadanía, no fue un impulso radical, sino que las mismas personas de Tijuana solicitaron este proyecto; de esta forma cuando una propuesta es de la sociedad es más fácil que se lleve a cabo. Felicidades Tijuana, serán el ejemplo para otras ciudades del país.

______________________________

Vía: Excelsior Imagen: Fiona Goodall/Getty Images

#plástico #soluciones #sostenible #contaminación #basura

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx