Irlanda es el primer país en desinvertir sus activos de combustibles fósiles


“Keep it in the ground”, “Divest”, “Stop fossil fuels”, “Oil for money”, “Dirty energy”,... estas y muchas otras frases se pueden observar en las protestas ciudadanas en contra de los combustibles fósiles.

Alrededor del mundo se han tenido diferentes manifestaciones para solicitar a los gobiernos que dejen de invertir en combustibles fósiles y por lo visto esto ya surtió efecto en Irlanda, el primer país que venderá sus inversiones en energía fósil.

El día de ayer, la República de Irlanda hizo un anuncio histórico al aprobar un proyecto de ley para comenzar a desinvertir sus activos en combustibles fósiles; este movimiento fue apoyado por todos los partidos de la cámara baja del parlamento.

El fondo nacional de inversión asciende a los €8 mil millones de euros -cerca de $177 mil millones de pesos- y se requerirá que se vendan todos los activos que se tienen en carbón, petróleo, gas y turba; se espera que esta desinversión se realice en los próximos 5 años.

"...Irlanda está enviando un mensaje claro de que el público irlandés y la comunidad internacional están listos para pensar y actuar más allá de intereses a corto plazo...", dijo Thomas Pringle, miembro independiente del parlamento que presentó el proyecto de ley.

Tal parece que la desinversión en combustibles fósiles comenzará a ser una tendencia, por diferentes razones: 1) los países tienen que asegurar sus inversiones y los combustibles fósiles ya dejaron de ser una opción y 2) las energías renovables son el futuro en cuanto a inversión lucrativa.

El movimiento de desinversión en combustibles fósiles ha crecido rápidamente y se han desinvertido billones de dólares de fondos de inversión, incluidos grandes fondos de pensiones y aseguradoras, ciudades como Nueva York, iglesias y universidades.

Una de las principales razones para alejarse de los combustibles fósiles es el cambio climático y los riesgos que conlleva el explorar y producir más de lo mismo, por lo ende, sería un ‘suicidio’ económico el seguir en este sector, así como moralmente erróneo.

Esto pondrá mucha presión a las compañías de energía sucia para acelerar su adaptación y hacer mayores esfuerzo en energías renovables… ‘adaptarse o morir’.

El proyecto de ley irlandés de desinversión en combustibles fósiles se aprobó en la cámara baja del parlamento el jueves y se espera que pase rápidamente a través de la cámara alta, lo que significa que podría convertirse en ley antes de fin de año.

El fondo de inversión nacional irlandés posee más de €300 millones de euros -más de $6mil millones de pesos- en inversiones en combustibles fósiles distribuidos en 150 empresas.

"...El movimiento de desinversión está resaltando la necesidad de dejar de invertir en la expansión de una industria global que debe reducirse si se quiere evitar un cambio climático catastrófico...", dijo Pringle.

El proyecto de ley define a una empresa de combustibles fósiles como una empresa que obtiene el 20% o más de sus ingresos a partir de la exploración, extracción o refinación de combustibles fósiles.

El proyecto de ley también permite la inversión en compañías irlandesas de combustibles fósiles siempre y cuando se utilice este financiamiento para alejarse de estas prácticas ay adoptar energía renovable.

"...Los gobiernos no cumplirán con sus obligaciones del acuerdo de París sobre el cambio climático si continúan financiando la industria de los combustibles fósiles. Los países de todo el mundo deben seguir con urgencia el liderazgo de Irlanda y deshacerse de los combustibles fósiles...", dijo Gerry Liston de Global Legal Action Network, quien redactó el proyecto de ley.

México puede hacer esto hoy y ser uno de los líderes en américa latina o hacerlo en cinco años o 10 años y ser parte del montón. El gobierno entrante debe entender que el construir refinerías no es la solución, debemos alejarnos de los combustibles fósiles, debemos dejar un mundo mejor para las futuras generaciones. ______________________________

Vía: The Guardian

Imagen: Go Fossil Free

#energía #energíafósil #renovable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx