La Ciudad de México se despide de los popotes


Finalmente, los popotes tienen sus días contados en la Ciudad de México. El pasado 31 de julio el jefe de gobierno de la metropoli puso en marcha el plan para impedir el uso de popotes de plástico.

A fin de reducir la contaminación ambiental, el gobierno de la CDMX firmó un convenio con establecimientos mercantiles para inhibir el uso de popotes e implementar acciones para la destrucción de botellas de vidrio en bares y restaurantes.

Dicho convenio se firmó entre la CDMX y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes afirmaron que lograrán evitar el uso de popotes en los miles de establecimientos de la ciudad.

José Ramón Rivera Amieva, jefe de gobierno capitalino destacó que a través de la campaña ‘Vive sin Popotes’ se pedirá a los comensales que no utilicen popotes o bien que los restaurantes proporcionen alternativas como los que están elaborados de materiales biodegradables, que permiten su descomposición, su degradación mucho más rápido a diferencia de los popotes de plástico

"...Nos sumamos con entusiasmo y compromiso a la difusión permanente de esta campaña hacia miles de clientes que visitan los establecimientos adheridos a la Cámara. Asimismo, exhorto a la sociedad a que actúe con madurez y adopte acciones amigables que contribuyan al cuidado del planeta...", dijo Francisco Fernández Alonso Márquez, presidente nacional de la CANIRAC.

El anuncio se dio en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, donde se destacó la importancia de trabajar en beneficio del medio ambiente, la salud y la economía. Se espera que la propuesta quede elaborada antes de concluir al administración de Amieva para que se envíe a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“...Esta campaña en un principio será para concientizar a las personas sobre los daños ambientales que general los popotes, sin sancionar a los establecimientos y después con una ley…”, dijo el jefe de gobierno.

El secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Caballero, indicó que la CDMX es la segunda entidad con más restaurantes en el país con más de 47 mil unidades.

El secretario de Salud, Román Rosales Avilés, anunció que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) impulsarán acciones para dar cumplimiento a esta estrategia.

Para lograr esto, se visitarán los establecimientos de forma aleatoria para promover la campaña a fin que se esté cumpliendo la campaña y eliminar el uso de popotes.

El acuerdo también pretende implementar acciones para la destrucción de botellas de vidrio, lo que evitará que se rellenen con bebidas adulteradas y se venda.

Posiblemente estemos viendo el fin de los popotes, tan siquiera en México, esperemos que otras ciudades nacionales e internacionales se sumen a esta iniciativa.

______________________________

Vía: Reforma

Imagen: Propia

#soluciones #sostenible #plástico

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx