Estudiantes recolectan y envían más de 20 mil envolturas de plástico de vuelta a sus fabricantes


Anteriormente, el primer ministro Edappadi K Palaniswami de Tamil Nadu, en India, anunció la decisión de prohibir la fabricación y el uso de productos de plástico en el estado desde el 1 de enero de 2019.

Si bien es una medida interesante y digna de aplaudir, estudiantes de una secundaria del estado decidieron comenzar a realizar acciones para mejorar su entorno.

Alumnas de la escuela Subbiah Vidyalayam Girls Higher Secondary School en Thoothukudi, recolectaron 20,244 envolturas de todos los alimentos que vienen empacados y que se consumieron en la escuela para enviarles de vuelta a sus fabricantes.

"...Estamos contentos con el sabor y la calidad de sus productos, pero descontentos con los empaques de plástico. Queremos garantizar un entorno seguro para nuestras generaciones futuras y minimizar nuestra huella de plástico. Hemos decidido recolectar envolturas de plástico usadas de sus productos y enviárselas para su eliminación segura. Por favor ayúdenos a saborear sus productos sin culpa, al presentar un empaque ecológico...", este fue el mensaje que enviaron a los fabricantes.

De las 20,244 envolturas, 10,660 pertenecían a Britannia, una de las principales compañías de alimentos de la India. El segundo lugar Nabati (obleas) con 3,412 envoltorios. Según los informes, estos envoltorios fueron enviados a sus respectivos fabricantes a través del comisionado de Tuticorin Corporation, Alby John Varghese.

Tuticorin Corporation presentó y apoyó esta iniciativa con la intención de abordar el problema de los consumibles empacados con sus empresas de fabricación a través de las escuelas.

Varghese, dijo que de acuerdo con la sección 9 de la Regla de Gestión de Residuos Plásticos de 2016, los productores, importadores y propietarios de marcas son responsables de recoger los residuos plásticos que dejan sus productos. La corporación también solicitó a las compañías que preparen un plan de acción para recolectar envolturas usadas e implementarlas dentro de dos meses.

"...Ampliaremos la práctica a otras corporaciones y escuelas privadas. Este ejercicio fue un gran éxito…”, declaró Varghese.

El gobierno de Tamil Nadu, que busca entregar un estado libre de plásticos para las futuras generaciones, también anunció la prohibición del uso de artículos de plástico, incluidas las bolsas no biodegradables del próximo año.

Este ejercicio es una idea inteligente ya que involucra a los jóvenes y los inspira a realizar un cambio, así como ser el ejemplo en su entorno. Mientras más presión se ejerza sobre las empresas para que manejen sus propios residuos, mejores prácticas tendremos de éstos.

Si eres maestro, director, alumno de una escuela o eres padre de un niño en edad escolar, puedes hacer tuya esta iniciativa. Te invitamos a que colabores y ser parte del cambio.

______________________________

Vía: Times image: Times India

#plástico #soluciones #reciclaje #alimentos

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx