‘Oliver el Zorro Ambientalista’, un cómic que busca crear conciencia ambiental en los más pequeños


Es importante crear conciencia ambiental en la sociedad, sobretodo en los más jóvenes ya que serán ellos quienes hereden los desafíos y encontrarán las soluciones a estos.

Esta es la forma de ver de Víctor Rodríguez, quien encontró la manera de llegar a sus alumnos mediante ilustraciones. Tuvimos la oportunidad de platicar con víctor, ya que nos interesó su proyecto y es importante difundir el talento y las buenas iniciativas.

“...Este proyecto surge durante mi carrera como maestro de ciencias y medio ambiente, ya que los jóvenes aprendían mejor si les dibujaba en el pizarrón o les entregaba hojas de ejercicios con ilustraciones de historieta creadas por mí…”, dijo Rodríguez.

Igualmente, Víctor ha participado en rescates ambientales de cuerpos de agua en Veracruz por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, en donde realizaba análisis del agua y proponía soluciones para revertir los daños ecológicos.

En estos lugares se dio cuenta de que las personas no tenían una cultura arraigada en cuanto al cuidado del medio ambiente; “...precisamente de ahí surge la necesidad de convencer y hacer un llamado a los niños, jóvenes y todas las familias de nuestro país a que se interesen en cuidar el medio ambiente. Creo que un cómic ayuda a contar la historia como si fuese una serie o película que puedes disfrutar y aprender algo con la familia…”, comentó Rodríguez.

Antes de que el cómic tomara vida y color, Rodríguez inició como muchos, trazando. “...Comencé dibujando un gato y un perro que daban consejos de comportamiento cívico y que participaron en un cortometraje universitario. Posteriormente me invitaron a participar en otro cortometraje para el aviario el Nido y pensé en un narrador que explicara todo, este fue un zorro guía que fue la idea para 'Oliver'…”, explicó Rodríguez acerca de los inicios del Zorro Ambientalista.

A partir de ese momento Víctor continuó dibujando zorro, pero fue hasta el 2016 cuando realizó el primer número de forma independiente llamado ‘Oliver el Zorro Ambientalista’.

“…Escogí el cómic porque es un medio que se puede usar para aprender casi lo que sea de forma lúdica y visual, e incluso fortalece la memoria y la práctica de la mnemotecnia. También fortalece la lectura y la apreciación del arte. Es un material de mucho apoyo a los libros de texto de la escuela...", afirma Rodríguez.

El objetivo del proyecto es desarrollar conciencia ambiental en los niños para que cuando crezcan sean los agentes de cambio.

El personaje principal es Oliver, un zorro que de acuerdo con su creador, es muy humano. Adopta a un mapache, un castor, un lobo y un erizo como su familia. Su prioridad es el planeta y su familia.

“....Oliver tiene muchos valores, perdona y nunca resolverá una situación con violencia. Es un buen líder, siempre piensa en los demás, incluso a los humanos ya que en ocasiones debe enfrentarse a ellos. Su frase favorita es “Cuidar el planeta es cuidar de ti mismo...", continua

Rodríguez afirma que su mayor logro ha sido poder impactar a los niños de forma positiva. “...Mi mayor logro ha sido convencer al público infantil sobre los problemas y hacerlos conscientes. Me dio mucha alegría cuando los niños crearon un chat de whatsaap para invitar a su comunidad a no tirar basura...".

De acuerdo con Rodríguez, uno de los obstáculos que ha encontrado son las autoridades educativas ya que no consideran que este tipo de proyectos ayuden al aprendizaje efectivo. “...La idea no es quitar los libros, sino que además de libros tradicionales se fortalezcan las ideas con un cómic…”, continuó.

“...Esta idea es una nueva propuesta para cambiar la visión de la educación en nuestro país pero muchas veces no me dan la oportunidad de explicarles de qué se trata el proyecto y sus alcances…”, dice Rodríguez.

Lo ideal para continuar con el proyecto sería tener los espacios indicados para llegar a un mayor público, es decir que las escuelas estén abiertas para tener una forma distinta de enseñar y ver la vida.

Víctor busca que este proyecto trascienda y no sólo en temas ambientales, “...tengo pensado abarcar varias áreas de la sociedad, como: cultura deportiva, cultura cívica y ética, valores morales y ciencias básicas, siguiendo una línea amena y divertida…”.

Para finalizar la entrevista, Víctor dejó un mensaje para generaciones más jóvenes -y también para las no tan jóvenes-: “...Si puedes visualizar algo en un sueño quiere decir que también puedes llevarlo a la vida real, cultiven sus ideas pese a todo lo que la demás gente diga, nunca hagan algo que no deseen hacer solo porque los demás digan que te conviene…”, dijo.

Apoyemos este tipo de proyectos que son los que pueden marcar una gran diferencia, principalmente en la educación y formación de la juventud. Puedes encontrarlo en www.facebook.com/oliverelzorro y en su canal de youtube oliver el zorro ambientalista.

#soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx