top of page

Agua subterránea contaminada con microplásticos


Sabemos el plástico está en todos lados, incluso en los lugares más remotos como el Fosa de las Marianas -la parte más profunda conocida de los océanos del mundo- pero se creía que el agua subterránea estaba libre de contaminación, ahora no estamos tan seguros.

Un estudio de la Universidad de Illinois descubrió que los acuíferos subterráneos, que suministran agua potable a una cuarta parte de la población mundial, también están contaminados.

Los investigadores tomaron 17 muestras de agua subterránea de pozos y manantiales; de los cuales 11 procedía de un acuífero de piedra caliza fracturado cerca de la ciudad de St. Louis y 6 de un acuífero que contenía fracturas más pequeñas en al zona rural del noroeste de Illinois.

16 de las 17 muestras contenían partículas de microplásticos, con una concentración máxima de 15 partículas por litro. Dichas concentraciones son comparables a las de agua superficial que se encuentran en los ríos y arroyos en el área de Chicago.

La pregunta es ¿cómo el agua subterránea se puede contaminar?, ¿cómo pueden filtrarse los microplásticos?

"...El agua subterránea fluye a través de las grietas y vacíos en la piedra caliza, a veces transportando aguas residuales y escurrimientos de caminos, vertederos y áreas agrícolas a los acuíferos que se encuentran debajo...", explicó John Scott, coautor del estudio.

Otra forma en la que los plásticos ingresan al agua subterránea es por sistemas sépticos domésticos, ya que se encontraron muestras que contenían trazas de productos farmacéuticos y otros contaminantes domésticos.

"...Imaginen cuántos miles de fibras de poliéster se abren camino en un sistema séptico simplemente haciendo una carga de ropa. Luego, considere la posibilidad de que esos fluidos se filtren en el suministro de agua subterránea, especialmente en estos tipos de acuíferos donde el agua de superficie interactúa tan fácilmente con agua subterránea...", dijo Scott.

Por el momento todavía no existe información sobre lo que hacen los microplásticos en nuestros organismos, por lo que los hallazgos no pueden interpretarse con gran detalle y no hay una medida de concentración que se considera insegura o ilegal.

Hay algo profundamente perturbador en la idea de beber residuos de plástico en un vaso de agua. Esto muestra cómo los sistemas de la Tierra están profundamente interconectados y cómo no hay "alejamiento"; solo porque el desperdicio no esté a la vista no significa que no esté allí.

Es importante apoyar la investigación en esta área y tomar medidas personales para minimizar nuestro impacto, ya sea comprando telas totalmente naturales en lugar de sintéticas, lavando la ropa con menos frecuencia, tomando medidas para capturar los desechos de microfibra en la lavadora y el secado.

__

Vía: Treehugger Imagen: Minnesota Pollution Control Agency

bottom of page