top of page

Calentamiento global podría elevar el nivel del mar más de dos metros para 2100


calentamiento global podría elevar 2 metros el nivel del mar

Las fechas futuras las vemos muy alejadas como algo que nunca sucederá, en este caso seguramente no nos tocará pero a quienes si es a las generaciones nuevas y futuras, que a causa de nuestra negligencia hemos puesto al planeta en crisis.

Hemos escuchado en repetidas ocasiones que el deshielo en los polos está acelerándose debido al calentamiento global, pero cuando escuchamos que para el 2100 el nivel del mar subirá 2 metros, la realidad es que vemos esta fecha muy lejana y fuera de nuestros tiempos por lo que minimizamos la realidad… grave error.

El deshielo en la Antártida y Groenlandia significaría la pérdida de 1.79 millones de km2 de tierra y un posible desplazamiento de hasta 187 millones de personas y supondrá un gran riesgo para las comunidades costeras y los ecosistemas.

Un equipo de científicos elaboro una proyección global que arroja una técnica llamada ‘Juicio de expertos estructurados’ (SEJ). Este grupo científico, dirigido por la Universidad de Bristol, pidió a 22 expertos de la capa de hielo que estimaran rangos plausibles para el aumento futuro del nivel del mar debido a la derretimiento proyectado para cada una de las zonas emergidas cubiertas de hielo.

Los hallazgos, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, pronostican un aumento considerable del nivel del mar para finales de este siglo, un aumento que podría llegar a ser de más de dos metros para 2100.

Con este método se arroja una probabilidad pequeña pero significativa de que la SLR excediera los dos metros para el año 2100 en el escenario de alta temperatura.

"...Las proyecciones de la SLR global total con este método arrojaron una probabilidad pequeña pero significativa de que la SLR excediera los dos metros para el año 2100 en el escenario de alta temperatura, muy por encima del límite superior ‘probable’ presentado en el Quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)...", explica Jonathan Bamber, autor principal de estudio y profesor de la FaCultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol.

Tal aumento en el nivel del mar global podría resultar en una pérdida de tierra de 1.79 millones de km2, incluidas las regiones críticas de la producción de alimentos.

“...Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para humanidad...”, agrega Bamber.

Este nuevo modelo brinda la oportunidad de debate entre expertos para que discutan sus fundamentos científicos para los juicios cuantitativos que realizan sobre las incertidumbres relacionadas con las futuras contribuciones de la capa de hielo al nivel del mar.

Igualmente, sirve para para identificar algunos procesos poco conocidos pero potencialmente críticos, como la “inestabilidad del acantilado de hielo marino”, que puede actuar en el futuro como puntos de inflexión significativos en la respuesta de la capa de hielo al aumento de la temperatura.

“...Limitar la atención al rango ‘probable’, como fue el caso en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, puede ser engañoso y probablemente lleve a una evaluación deficiente de los verdaderos riesgos…”, agregó el coautor, el profesor Willy Aspinall, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

En pocas palabras, lo que dejemos de hacer en estos momentos, condenará severamente a las futuras generaciones.

__

Vía: Agencias Imagen: Getty Images

bottom of page