top of page

Conservation International restauró 300 hectáreas de bosque


Por alguna razón nos perdimos de esta noticia en enero, pero, incluso si no es una noticia tan nueva, sigue siendo impresionante.

La organización medioambiental Conservation International Indonesia se alió con el Parque Nacional Mount Gede Pangrango e Industrias Daikin para restaurar a su gloria 300 hectáreas de bosque del parque.

Cada año perdemos importantes extensiones de bosque en ‘beneficio’ de la actividad humana, pero la destrucción de las funciones forestales, como la reducción de la cobertura del suelo, interrumpe el estado de la vida silvestre.

Por eso es de suma importancia los trabajos de restauración forestal a través de la siembra y el mantenimiento para reparar el daño. Las comunidades locales también tiene un papel importante en esta ecuación y se necesita empoderarse para lograr un equilibrio del ecosistema.

Desde 2008, el Parque Nacional Monte Gede Pangarango (MGPNP), particularmente en el área de Resot Nagrak, Sukabumi, Java Occidental, ha implementado un programa de restauración llamado ‘Green Wall (Muro Verde).

Hace diez años, parte de los ecosistemas forestales de la zona estaban gravemente dañados, por lo que un simple mantenimiento no lograría el impacto deseado. El concepto principal del programa no solo se centró en mejorar las estructuras forestales, sino también cultivar la mentalidad proambiental en la comunidad y gobierno local.

"...El Muro Verde mantendrá a la vida silvestre segura en el bosque y protegerá a los ciudadanos de Yakarta de la sequía...", explicó Sanjayan, un científico estadounidense de Conservación Internacional.

En 2003, la región MGPNP obtuvo un área forestal adicional de aproximadamente 7,655 hectáreas manejadas por Perum Perhutani. La mayor parte de esta área fue dañada, debido a la deforestación y la degradación.

En consecuencia, el área era propensa a desastres naturales, como deslizamientos de tierra e inundaciones, debido a la reducción drástica de las plantaciones de árboles como resultado de la tala de bosques para la agricultura. El área forestal perdió su función en la producción de oxígeno, el almacenamiento de carbono y la prevención del calentamiento global.

El programa de la ‘Muralla Verde’ se centró en 300 hectáreas. Plantar árboles que sean adecuados para los ecosistemas naturales puede restaurar la vida silvestre, ya que crea un nuevo corredor de vida. En cuanto a la comunidad, el beneficio sería el agua de esta área para su vida diaria.

Se estima que 500 árboles por cada hectárea de área forestal podrían ahorrar hasta 10.5 millones de litros de agua por año. Restaurar 300 hectáreas de área degradada es lo mismo que la garantía de 3.1 mil millones de litros de agua por año.

El programa se inició al aumentar la comprensión y el conocimiento de los problemas ambientales de la comunidad local, ya que el bosque tiene un potencial de 231 mil millones de litros de agua por año.

El programa tenía como objetivo que los mismos pueblos fueran quienes estuvieran involucrados en la plantación de árboles, por lo que se inició la evaluación del área de cultivo, incluida la identificación de la tierra, el mapeo y el establecimiento de viveros.

La plantación se llevó a cabo mediante el establecimiento de líneas de control y la plantación de hoyos, la preparación de estacas y semillas. La asistencia comunitaria también incluyó procesos de monitoreo, evaluación y costura. Hasta el momento, se han plantado aproximadamente 120,000 árboles y 13,000 árboles frutales dentro de las 300 hectáreas.

Si bien es una pequeña extensión comparada con los 400 km2, la restauración de esta área ha asegurado más de 3 mil millones de litros de agua al año para más de 30 millones de personas en la zona de Jakarta.

Igualmente, la economía de las comunidades locales se ha beneficiado ya que se crearon nuevos empleos con la venta de fruta.

El personal de MGPNP y Conservation International Indonesia (CII) también proporcionó educación sobre la conservación a las escuelas. El material fue entregado a través de presentaciones, películas, juegos y libros. Como resultado, la participación de los estudiantes alienta a las comunidades locales que viven cerca del área a participar en programas de conservación.

Uno de los puntos claves fue probar lo esencial del agua para la vida humana. Se construyeron tuberías de hasta 6 km para los tanques de almacenamiento de agua en esas aldeas y se construyó una planta hidroeléctrica de 500 vatios.

Actualmente, 300 hectáreas del área de trabajo del programa de la Muralla Verde han regresado a su estado anterior. Después de ocho años de implementación, el ecosistema forestal se ha reformado, como se puede ver en la creciente presencia de árboles en el área.

De acuerdo con los registros de monitoreo de fauna, utilizando el método de conteo de puntos para aves y la cámara fotográfica para mamíferos, la estructura del bosque ahora está restaurada y el bosque se ha convertido nuevamente en un refugio de vida silvestre. A través del monitoreo, se observa que 24 especies de aves han estado ocupando el área de restauración, así como cinco especies de mamíferos.

Así es como las grandes ideas cobran vida y se vuelven una realidad. Necesitamos más acciones de este tipo que realmente tengan un impacto en la vida natural. Nos ponemos de pie antes Conservación Internacional y quienes estuvieron involucrados en el proceso y gracias por inspirarnos a aspirar a grandes acciones.

__

Vía: Conservación Internacional Imagen: Conservación Internacional

bottom of page