top of page

Latinoamérica se reúne por los bosques en el encuentro Selva Maya–Amazonía: por los bosques, la vida


Selva Maya–Amazonía: por los bosques, la vida y la paz

Latinoamérica es una región clave en el combate contra el cambio climático ya que alberga más de 935 millones de hectáreas de bosque; esto es el 84% de los bosques naturales del mundo… lo complicado, triste y lamentable es que la mayor parte se encuentran amenazados por la deforestación y la degradación.

Debido a esta situación, países latinoamericanos como México, Perú, Brasil y Colombia se reunieron en Guatemala en el acto ‘Selva Maya-Amazonía: por los bosques, la vida y la paz’, con el fin de intercambiar experiencias de conservación sostenible y comunitaria que ayude a proteger a los bosques de la región.

El encuentro que se lleva a cabo en Petén, está organizado por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) de Colombia y el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), con apoyo del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

En Latinoamérica existen diversas situaciones por las que los bosques son deforestados y/o degradados, principalmente el narcotráfico, la extracción ilegal de madera, las industrias extractivas y los agronegocios o los incendios forestales

Tan sólo entre 1990 y 2015, Latinoamérica perdió cerca 96.9 millones de hectáreas de bosque, esto es más del 10% de la superficie y representa una cifra alarmante, no solo para la región sino para el mundo.

A pesar que en los países participantes la deforestación continúa día con día, las organizaciones señalaron en un comunicado “es urgente encontrar estrategias sostenibles para conservar los bosques y generar beneficios para las comunidades”.

Durante el encuentro, los representantes visitarán la Reserva de la Biósfera Maya, uno de los últimos pulmones ambientales de América, con el objetivo de conocer la forma en la que comunidades locales están logrando proteger más de 500 mil hectáreas mientras generan beneficios económicos y sociales para los comunitarios.

México, Colombia, Perú y Brasil son parte de los cinco países que tienen mayor concentración de reservas forestales en la región; tan sólo Brasil posee el 53% de los bosques, unos recursos que según los organizadores de la cita son “vitales para el equilibrio climático” y de ellos dependen “miles de personas”, pertenecientes a algunos de los grupos sociales más vulnerables, como pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinos.

El Modelo Forestal Comunitario, implementado por la Acofop, es una muestra de cómo se puede conservar sin ‘morir en el intento’; ya que se logra proteger grandes extensiones de selva, ricas en biodiversidad y patrimonio cultural del pueblo maya y al mismo tiempo generar beneficios económicos para sus pobladores.

La clave es conformar ‘empresas forestales comunitarias’ que funcionan con altos niveles de sofisticación técnica y conjugan prácticas locales, evidencia científicas, técnicas de administración de empresas y sólidos procesos de gobernanza comunitaria.

El encuentro contará además con la participación de representantes de organizaciones internacionales como World Conservation Society (WCS), Asociación Balam, Red de Bosques Modelo, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) así como representantes del Banco Mundial, la Unión Europea, gobierno local y nacional de la República de Guatemala y las agencias de cooperación de Alemania (GIZ) y Estados Unidos (Usaid). __ Vía: FCDS y EFEverde Imagen: FCDS

bottom of page