top of page

Quintana Roo inicia siembra masiva de coral para rescatar el Sistema Arrecifal Mesoamericano


Quintana Roo inicia siembra masiva de arrecifes de coral

Los arrecifes coralinos son ecosistemas frágiles que han sido afectados por la actividad humana al punto que hemos llevado a grandes sistemas de coral al borde del colapso.

Dichos arrecifes albergan una gran variedad de especies marinas, representan una fuente de alimento y un refugio para diversas formas de vida marina.

Estos ambientes se encuentran en constante deterioro, tanto por las actividades relacionadas con el desarrollo costero, como por el cambio climático global.

Para mitigar esta problemática, el Instituto Nacional de Pesca inició el cultivo de corrales desde el año 2009, logrando la adaptación del área e instalación de los primeros sistemas de cultivo mediante un financiamiento externo por parte de la CONANP, el DEFRA (Departament for Environment Food and Rural Affairs) y de la embajada británica en México.

El programa de restauración activa consiste en una siembra mínima de 360 colonias por sitio, mostrando de manera positiva un incremento en el número de peces.

Este programa de siembra masiva continúa y ahora es un proyecto a seis años, y se enfoca en colonias de Cozumel, Isla Mujeres, Isla Contoy, Puerto Morelos, Cancún y Tulum.

En las costas de Quintana Roo inició la siembra masiva de especies de coral considerados en peligro de extinción y protegidos por leyes mexicanas. El objetivo es repoblar el Arrecife Mesoamericano, considerado el segundo más importante del mundo luego del de Australia.

“...Hoy son 3 mil 100 corales aquí en Garrafón, la meta de esta jornada de un mes son 20 mil corales, este año es de 48 mil y todo el proyecto 265 mil...”, señaló Claudia Padilla, investigadora del Instituto Nacional de Pesca.

Los investigadores recolectan muestras de coral y en laboratorio las preparan para cultivarlas en zonas donde están muriendo, ya sea por calentamiento global o por el síndrome blanco, una bacteria aún desconocida.

“...México es donde estamos generando la mayor diversidad de opciones de siembra, de reproducción y generando esta siembra masiva, el evento que estamos teniendo el día de hoy no se ha visto en otra parte del mundo...”, expuso Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Son cuatro tipos de cultivo, uno de ellos es colocar recipientes de cemento en el coral, en donde se insertan micro fragmentos. Otras son muestras de unos 15 centímetros que se incrustan en el coral y la naturaleza hace su trabajo.

“...En forma natural crecen de uno a dos centímetros por año. Esperaríamos que estén creciendo unos cuatro centímetros por año con este método...”, agregó Yadira Gómez, directora del Parque Nacional Isla Mujeres.

Los investigadores, científicos y autoridades ambientales esperan un éxito de crecimiento alto para repoblar las colonias de coral en Quintana Roo.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un área natural de mil kilómetros que se extiende desde el Caribe mexicano en Quintana Roo, hasta Belice, Guatemala y Honduras. En este ecosistema viven 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

__

Vía: Noticieros Televisa Imagen: Quintana Roo Hoy

bottom of page