top of page

Desafío del Agua Dulce: la iniciativa para proteger y restaurar humedales y ríos

Seis países, liderados por México, han lanzado el Desafío del Agua Dulce, la iniciativa más grande jamás realizada para restaurar ríos, lagos y humedales degradados a nivel mundial, según informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


La coalición se ha propuesto el objetivo ambicioso de restaurar 300,000 kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales para el año 2030, lo que equivale a dar siete vueltas alrededor de la Tierra y supera en tamaño la superficie de India.


La presentación del proyecto se llevó a cabo durante la Conferencia de la ONU sobre el Agua, que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, hizo hincapié en que la salud de los ecosistemas de agua dulce es fundamental para la seguridad hídrica y alimentaria. Además, estos ecosistemas ayudan a abordar la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad.


En este sentido, Delgado destacó que, en la actualización más reciente de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), México se ha comprometido a conservar, proteger y restaurar las cuencas hidrológicas desde una perspectiva de ecosistemas.


Las NDC son los compromisos que los países presentan ante el Acuerdo de París.

El Desafío del Agua Dulce insta a todos los gobiernos a establecer objetivos claros en sus NDC, Estrategias y Planes de Acción Nacionales en materia de Diversidad Biológica (EPANDB), así como en sus planes nacionales de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Según Stuart Orr, líder en materia de agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la señal más clara del daño que las actividades humanas han causado y continúan causando a los ríos, lagos y humedales es el colapso del 83% de las poblaciones de especies de agua dulce desde 1970.


La ONU ha subrayado que un tercio de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años, lo que representa una pérdida más rápida que la de los bosques.


El Desafío del Agua Dulce es una iniciativa crucial para restaurar los ecosistemas de agua dulce del mundo y abordar los desafíos ambientales globales. Es alentador ver que los países están trabajando juntos para abordar la crisis ambiental y reconocen la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas de agua dulce.


Esperamos que esta iniciativa inspire a más países y actores a unirse a la lucha para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Cada pequeña acción cuenta, y este es un paso importante hacia un futuro más verde y sostenible.


//////////

Imagen: Zig Koch WWF

bottom of page