top of page

“El barco llegó a buen puerto”: Tratado de Alta Mar protegerá el 30% de los océanos


Fueron necesarias casi dos décadas de intensas negociaciones entre los miembros de las Naciones Unidas para que se lograra consensuar un tratado que tuviera como objetivo la protección de la vida marina en alta mar. Esta zona del océano, situada más allá de las aguas nacionales de los países, representa un desafío único y complejo debido a su extensión y a la diversidad de especies que alberga.


Finalmente, después de un largo proceso de deliberación, los miembros de la ONU llegaron a un acuerdo histórico para proteger la biodiversidad marina y garantizar un futuro sostenible para los océanos del planeta.


Se conoce como Tratado de Alta Mar a este marco legal conseguido por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés). Las conversaciones que culminaron en este pacto iniciaron en 2004.


Según Greenpeace México, se quiere proteger el 30% de los océanos del mundo para conservar la biodiversidad marina. Actualmente, solo el 8.16% de los océanos están protegidos, por lo que es importante implementar el Tratado de Alta Mar para alcanzar la meta 30x30 establecida por los países en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.


La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) señala que la alta mar es el hogar de millones de especies, pero solo el 1.44% está protegido. Por eso, es crucial destinar más recursos para proteger la vida marina y establecer áreas altamente protegidas en aguas internacionales que no tienen ningún tipo de regulación.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también destaca que el acuerdo permitiría regular el acceso y uso de los recursos genéticos marinos. En resumen, el Tratado de Alta Mar es una medida necesaria para proteger la biodiversidad marina y garantizar un futuro sostenible para los océanos del planeta.


¿Y ahora qué sigue?


Según Greenpeace, el texto del Tratado de Alta Mar será revisado y traducido antes de ser adoptado por los países en otra sesión. Después, los países deberán ratificar el Tratado lo más rápido posible para que entre en vigor y se puedan crear áreas marinas protegidas en los océanos.


A nivel internacional, Greenpeace reunió más de 5.5 millones de firmas para impulsar un tratado fuerte. En México, se recolectaron más de 380 mil firmas. "Esto demuestra que cuando hay voluntad política y se superan las diferencias, los países pueden lograr grandes cosas para el planeta y la humanidad", según Ornella Garelli, campañista de océanos en Greenpeace México.


//////////

Vía: Agencias

Imagen: Unsplash

bottom of page