Image by Manuel Barroso Parejo

Empresas ya pueden medir su huella plástica y adoptar medidas para disminuirla


Durante décadas las empresas hacían uso del plástico indiscriminadamente, ya sea por falta de información, porque no había otras alternativas o simplemente porque indiferencia a la situación climática.


Hoy cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada podrán utilizar usar una metodología que les permitirá medir su huella plástica en la cadena de valor y adoptar medidas "acreditadas y reales" para combatir esta forma de contaminación.


Plastic Leak Project creó una metodología que proporciona a las empresas un modelo sólido para calcular la huella plástica de todas sus actividades y operaciones. El proyecto es impulsado por la consultora en sostenibilidad ambiental Quantis y el centro de ecodiseño EA.


“...Gracias a un enfoque de vanguardia, que tiene en cuenta todas las fases del ciclo de vida del plástico, esta metodología identifica dónde se origina la huella y las diferentes vías por las que el plástico puede acabar como residuo en la naturaleza...”, subrayan.


Los creadores de la metodología aseguran que contar con este análisis puede ayudar a directivos, responsables de sostenibilidad, diseño, I+D o marketing en diferentes niveles, en cómo desarrollar nuevas estrategias para el uso de plástico, mejorar el ecodiseño de los productos, identificar y supervisar la innovación en la cadena de valor y comunicar de forma creíble.


“...La contaminación causada por el plástico es una prioridad para las empresas de todos los sectores, y, por eso, vemos cómo asumen compromisos cada vez más valientes. La Guía Plastic Leak Project ofrece pautas claras y orientadas a localizar, medir y prever la huella plástica, tanto en la propia actividad de la empresa como en toda su cadena de suministro...”, enfatiza Laura Peano, consultora senior de Quantis y responsable de Plastic Leak Project.


El comité estratégico de Plastic Leak Project está formado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Iniciativa Ciclo de vida, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Además, Plastic Leak Project reúne un consejo asesor integrado por expertos del Centro Internacional de Referencia para el Ciclo de Vida de los Productos, Procesos y Servicios (CIRAIG), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, MIT, la National Geographic Society y WWF.


“El ambicioso programa sobre plásticos marinos de la IUCN cuenta con la participación y el compromiso de gobiernos, industria y sociedad y estamos seguros de que la Guía de Plastic Leak Project contribuirá también a este proyecto, al tiempo que ayudará a las empresas a realizar cambios drásticos en su huella plástica. Es momento de tomar decisiones que de verdad reduzcan esta forma de contaminación”, señala Gerard Bos, director del programa de negocios globales y biodiversidad de la IUCN. EFEverde


///

Vía: EFE

Imagen: Plastic Leak Project


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx