MIT premia a mexicano por desarrollar paneles solares que generan oxígeno


Los paneles solares han tenido grandes cambios en el transcurso de pocos años y gracias a los avances tecnológicos estamos viendo paneles que tienen rendimientos asombrosos en cuanto generación de energía, o hidropaneles que ayudan a “crear” agua del medio ambiente; pero ahora un mexicano logró desarrollar paneles que generan oxígeno.


Adán Ramírez fue reconocido como el Innovador del Año 2019 en la tercera edición de los premios Innovators Under 35 LATAM.


El biotecnólogo mexicano fue reconocido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por desarrollar paneles solares que son capaces de producir oxígeno.


Adán Ramírez, director de tecnología de la empresa GreenFluidics, fue reconocido como el Innovador del Año 2019 en la tercera edición de los premios Innovators Under 35 LATAM, por su proyecto sobre paneles solares inteligentes compuestos por nanofluidos y microalgas que generan energía y oxígeno, y a partir de la absorción de dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis.


Con estos premios, el MIT Technology Review en español y la consultora de innovación Opinno, buscan distinguir el talento de los jóvenes emprendedores en Latinoamérica.


Adán descubrió que las algas podrían ser una solución al cambio climático y al consumo de energía industrial y doméstico, que generan la mayor cantidad de gas invernadero.


“...Gracias a estos paneles, estamos reinventando la manera en la que generamos energía, el estilo que se puede dar a las edificaciones por su geometría y adaptabilidad. Estos biopaneles permitirán ser un sistema de monitoreo de sustentabilidad al poder transmitir información valiosa sobre la contaminación que cada uno procese, abriendo un abanico de posibilidades ya que nosotros queremos llegar a ser el smartphone de las energías sustentables...”


El galardonado define a la empresa en la cual colabora GreenFluidics como la primera firma de biotecnología espacial de la República Mexicana. “...Buscamos conectar el espacio con la Tierra a través de la tecnología que desarrollamos…”.


Su objetivo es que sus biopaneles sean utilizados en futuras colonizaciones espaciales, ya que, además de energía, también producen oxígeno de forma segura. Además, la propia biomasa de las algas podría convertirse en alimento para los astronautas.


///

Vía: MIT, Agencias

Imagen: MIT


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx