top of page

Papel de baño, un comodity que está tirando los bosques por el inodoro


 

Todos lo usamos, pero difícilmente nos detenemos a pensar de dónde viene el papel de baño que tiramos diariamente por el inodoro. Los bosques continúan sufriendo una tala desmedida al mismo ritmo que los humanos incrementamos la demanda del papel.


Informe del Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales (NRDC) muestra que muchas de las principales empresas de papel higiénico están destruyendo los bosques boreales de Canadá.

Los bosques boreales son cruciales para nuestro planeta, ya que almacenan entre el 30 % y el 40 % del carbono terrestre.

En el nuevo cuadro de mando, el NRDC señala que las principales empresas, incluidas P&G, Kimberly-Clark y Georgia-Pacific, han recibido puntuaciones F para las mejores marcas como Angel Soft, Charmin, Cottonelle y Quilted Northern.

Estas empresas obtienen fibras de bosques vírgenes de bosques boreales primarios para sus productos de papel higiénico.

Las puntuaciones se basaron en factores que incluyen el porcentaje de contenido reciclado, el porcentaje de fibras vírgenes, la certificación FSC, el proceso de blanqueo y, para los productos elaborados con fibras vírgenes o bambú no FSC, los jueces determinaron si las fibras procedían o no de bosques primarios.

Si bien muchos de los 60 productos de papel higiénico encuestados recibieron F's, hubo un número cada vez mayor de productos que obtuvieron calificaciones más altas con opciones más sostenibles para los consumidores.

Algunas de las mejores calificaciones fueron para Trader Joe's, Green Forest y Natural Value. El papel higiénico Field and Future de H-E-B, el papel higiénico Simple Truth de Kroger, entre otros.

“Los rezagados de la industria como P&G están alimentando una tubería del árbol al inodoro que está eliminando algunos de los bosques más importantes y amenazados para el medio ambiente del mundo”, dijo Jennifer Skene, gerente de políticas de Soluciones Climáticas Naturales de NRDC.

Si bien algunas empresas importantes, incluidas Kimberly-Clark y Georgia-Pacific, lanzaron recientemente productos de papel higiénico hechos con materiales reciclados que obtuvieron calificaciones B+, aún queda trabajo por hacer.

“La marca Charmin de P&G se ha convertido en una reliquia que está completamente desalineada con la urgencia de la crisis climática que enfrentamos”, dijo Ashley Jordan, coordinadora de la campaña corporativa boreal de NRDC.


Qué puedes hacer

Buscar alternativas de empresas que estén certificadas y tengan como objetivo el desarrollo sostenible; de la misma forma, migrar a papel reciclado, cumple la misma función y evitas continuar con la masacre que le hemos venido dando a nuestros bosques.


////// Vía: Ecowatch

Imagen: Ecohustler



bottom of page