Image by Manuel Barroso Parejo

¿Qué sucedió en el día mundial del agua?


El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.


“... A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable…”, de acuerdo con la ONU.


Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.


La pandemia del COVID-19 continúa extendiéndose y una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio, es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


Sin embargo, esta medida tan básica es todo un reto para millones de personas en el mundo, lo que deja en evidencia los problemas que hemos venido acarreando como sociedad y los desafíos que implica la crisis climática.


“...Por desgracia, casi 3 mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti…”, agrega la ONU.

Este año, el día mundial del agua se centra en el binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están inextricablemente vinculados.


La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.


Debemos adaptarnos inmediatamente a los efectos que el cambio climático está ocasionando en temas de acceso a agua potable. Si usamos el agua de manera más eficiente, también reduciremos los gases de efecto invernadero.


No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.


El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.


Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.

El crear conciencia sobre el cuidado del agua y todas las acciones que se realicen en torno al líquido vital, solo reafirman que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.



///

Vía: ONU

Imagen: UNICEF

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx