Walmart quiere reducir mil millones de toneladas métricas de emisiones con su Proyecto Gigaton

 

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una responsabilidad de todos, principalmente de las empresas que comúnmente están detrás de estas emisiones.


Walmart es uno de los gigantes empresariales y el tamaño importa ya que la cantidad de emisiones de las cuáles es responsable es más alta, incluso se habla que más alta que pequeños países.


Proyecto Gigaton


Por esta razón, en el 2017 Walmart lanzó su iniciativa ‘Project Gigaton’, el cual busca reducir o evitar mil millones de toneladas métricas (una gigatonelada) de emisiones de gases de efecto invernadero.


Hoy, Walmat está a más de la mitad de su objetivo, lo más interesante es que esta meta no es aislada sino que involucró a toda su cadena de suministro, esto quiere decir que las PyMe’s están entrando ‘al quite’.


2030 es el año que tiene Walmart para lograr su objetivo, parece que lo logrará mucho antes gracias al apoyo de más de 4,500 proveedores que han estado comprometidos con el proyecto desde su lanzamiento.


“Al día de hoy, tenemos un total acumulado de más de 574 millones de toneladas métricas de emisiones reducidas o evitadas, gracias al Project Gigaton™”, dijo Kathleen McLaughlin, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Sostenibilidad de Walmart Inc.

¿Cómo se ha logrado?


La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector minorista se encuentran en las cadenas de suministro de productos.


Dichas emisiones se clasifican como emisiones de Alcance 3, a diferencia de las emisiones de Alcance 1, que son el resultado directo de las operaciones de una empresa, como las emisiones de refrigeración, combustibles en el sitio y transporte. — o emisiones de Alcance 2, que son el resultado indirecto de la energía comprada, como la electricidad.


“Diseñamos Project Gigaton™ en 2017 para catalizar y apoyar las iniciativas de los proveedores para descarbonizar las cadenas de suministro de productos”, agregó McLaughlin

Con el paso de los años, el Proyecto Gigaton™ se ha centrado en seis áreas de las cadenas de suministro de productos que son clave para la reducción de emisiones y que también tienden a alinearse con las prioridades comerciales de los proveedores: uso de energía, naturaleza, residuos, embalaje, transporte y diseño de productos. .


“...Para cada una de estas áreas, proporcionamos calculadoras que describen los posibles cambios en las prácticas comerciales y los traducen en impacto de emisiones según la orientación de organismos autorizados como CDP y ONG líderes como World Wildlife Foundation (WWF) y Environmental Defense Fund (EDF)...”, dijo McLaughlin.

En 2021, más de 2500 proveedores globales, que representan más del 70 % de las ventas netas de productos de Walmart en EE. UU., informaron sus iniciativas y los cambios resultantes en las emisiones a través del Proyecto Gigaton™.


Project Gigaton™ también proporciona a los proveedores recursos para respaldar soluciones innovadoras como el acceso a energía renovable de la mano de Schneider Electric o programas de financiamiento con HSBC para ofrecer una financiación mejorada y pagos anticipados de facturas a los proveedores de la marca privada de Walmart que establecen objetivos de emisiones basados ​​en la ciencia en línea con la vía de 1,5 grados centígrados según lo informado a CDP.


“...A través de dicho estímulo y apoyo, nuestro objetivo es democratizar la acción climática, ayudando a los proveedores pequeños, medianos y grandes a tomar medidas para reducir sus emisiones…”, finalizó McLaughlin

¿Qué sigue?


Al día de hoy, no existen datos para calcular una huella de emisiones de Alcance 3 completa y precisa; tal cálculo implicaría información detallada sobre múltiples variables en cada etapa de la producción, transporte y consumo de millones de artículos.


La huella de emisiones de una sola camiseta, por ejemplo, depende de las prácticas agrícolas en el campo de algodón que produjo el hilo, la energía utilizada en el molino que hiló la tela y la fábrica de prendas que la cosió, las fuentes de combustible y la eficiencia. de los camiones en cada etapa del transporte, y las elecciones que hizo un cliente con respecto a cómo lavar y secar el artículo.


Si bien puede ser difícil medir con precisión la huella total de Alcance 3 de un minorista de varias categorías, las PyMe’s pueden iniciar acciones para ser parte de una cadena de suministro que tengan como meta “descarbonizarse”.


//////////

Vía: Walmart

Imagen: Walmart