2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Día mundial de los Océanos

June 9, 2016

Los océanos, esas joyas azules que nos dan vida, que pueden pasar de ser hermosos y tranquilos a alguien poderoso y lleno de furia. Para nosotros ‘la mar’ -como nos enseñó Hemingway- es quien regala un sinfín de bendiciones cada día, quien nos alimenta y nos muestra como la vida puede ser tan serena y tan desafiante. Esa mar que nos regala un sabor de boca sin igual, esa mar hoy tiene su día,

 

La ONU instauró desde el 2009 el 8 de junio como el día mundial de los océanos, teniendo como lema este año “océanos sanos, planeta sano”. Hoy en día vemos como muchas de las actividades que realizamos afectan a estos seres, es más existen acciones que llevamos a cabo pero son extremadamente perjudiciales para los océanos. Desde la envoltura de un producto hasta la pesca ilegal y prácticas de acuicuulta insostenibles, estamos acabando con estos titanes. La contaminación marina, destrucciones de corales, especies extintas y por supuesto el cambio climático, están acelerando el deterioro de los océanos.

 

Recuerdan que anteriormente hablamos del impacto que tiene el plástico en el medio ambiente, no sólo al producirlo, sino cuando lo desechamos es casi un hecho que termine en el mar. Más del 90% de la basura en los océanos son plástico. Y no sólo es que se esté contaminando el mar con este producto sino que los animales marinos están sufriendo las consecuencias de nuestros actos (¿recuerdan a la tortuga con el popete en su nariz?); el plástico perjudica la salud de los peces ya que es confundido con alimento. Muchos nos han preguntado que con fin se celebra este día, he aquí un par de datos:

 

1. Casi un 70% de la tierra está cubierta por océanos

2. El Océano Pacífico es el más grande de la tierra cubriendo un 30% de la superficie

3. Casi un 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos

4. Sólo hemos explorado el 5% de nuestros océanos

5. Son un mega museo, hay miles de vestigios en el océano, más que todas las obras de los museos en el mundo

6. La ballena azul, el animal más grande del mundo reside en los océanos…su corazón es del tamaño de un ‘vocho’

7. Más del 90% del comercio se sigue haciendo por mar

9. Durante la última década se han derramado más de 600mil barriles de gasolina

10. El desperdicio de plástico mata a 1 millón de aves marinas al año

11. Casi el 60% de los corales en el mundo están en riesgo de perderse en las próximas tres décadas

12. Más de 3.5 billones de personas dependen del alimento marino, para el 2050 el número se podría duplicar

 

Es bueno saber que existen estos días, por el simple hecho de recordarnos qué tan importante es la mar y a qué grado dependemos de ella. Quien ha tenido la fortuna de poder gozar de las aguas saladas estará de acuerdo que es una belleza natural y tenemos la obligación de defenderla y protegerla. Feliz día de los océanos.

 

 

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle