2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Primer mamífero extinto por caliento global

June 16, 2016

Es así como comienza nuestra triste realidad en donde empezamos a vivir como especies están desapareciendo por el calentamiento global. Una voz más de este mundo nos deja sin que estemos realizando acciones para detener este proceso.

Esta vez un pequeño roedor se ha extinguido, el primer mamífero por las consecuencias del cambio climático provocado por lo seres humanos. El animal, que llevaba por nombre científico “Melomys Rubicola”, habitaba en el cayo Bramble muy pequeña que se eleva a tan sólo 3 metros sobre el nivel del mar en el Estrecho de Torres, entre Australia y Papúa Nueva Guinea.

Considerado como el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, este roedor fue registrado por primera vez en 1845. Hace tan sólo dos años, un equipo del Ministerio del Ambiente y Protección del Patrimonio de Queensland junto con la Universidad de Queensland, encabezaron una investigación en busca de ejemplares sin lograr avistarlo.

“The Guardian Australia” publicó que la razón de su extinción fue el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su habitat. Igualmente Ian Gynther, quien trabaja para el departamento del Medio Ambiente y Protección de la herencia de la provincia australiana de Queensland, aseguró que la inundación reiterada de la parte baja del cayo Bramble durante la década pasada es el principal factor de su extinción.

 

Todas las islas que tienen una altitud baja, como el cayo Bramble, son propensos a los efectos destructivos provocados por el calentamiento global. El cayo Bramble es un importante medioambiental, no sólo era el hogar de nuestro roedor, también es uno de los principales lugares de procreación para las tortugas verdes y aves marinas del Estrecho de Torres, además de tener un valor cultural para los indígenas de la región.

De acuerdo con National Geographic, el nivel del mar ha aumentado casi 20 centímetros a nivel mundial de 1901 a 2010, aunque en el Estrecho de Torres, este aumento ha sido de ¡40 centímetros! entre 1993 y 2014.

Lee Hannah, biólogo de Convervation International, asegura que una de cada cinco especies se encuentran en riesgo por el cambio climático, las más amenazadas son las que viven en islas pequeñas y montañas, ya que con cuentan con un lugar donde refugiarse.

Espero que tomemos conciencia y veamos que nuestras acciones tienen consecuencias, que nuestras decisiones en nuestro consumo importan, que nosotros somos el cambio que la Tierra necesita; que este pequeño roedor sea el parteaguas para comenzar un cambio.

 

 Imágenes: www.australiangeographic.com.au

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle