2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Casas con ‘ladrillos’ de plástico reciclado

July 23, 2016

En entradas anteriores hemos visto como las personas se han esforzado por encontrarle aplicativos al desperdicio de plástico: piezas de coches, textiles, muebles, entre otros. En esta ocasión es algo más tangible, algo que tiene un impacto tanto social como ambiental.

 

La compañía colombiana ‘Conceptos Plásticos’ tiene presente dos diferentes problemáticas en el mundo. El primer problema es la crisis inmobiliaria que prevalece en América Latina donde el 80% de la población reside en zonas urbanas. El segundo problema es la inmensa cantidad de plástico que se está acumulando en los vertederos cada día. Para combatir estos dos problemas, Conceptos Plásticos recicla plástico en bloques estilo Lego para usarlos como materiales para la construcción y que las familias puedan construir sus cosas de una forma sencilla y eficiente.

 

Conceptos Plásticos trabaja con las comunidades locales para conseguir el plástico y caucho y al mismo tiempo capacita a las personas para que se familiaricen con el proceso de construcción. Con dichos bloques, las comunidades pueden construir sus propias casas, refugios, salones de clases y centros. Aproximadamente, una casa para una familia requiere el trabajo de cuatro personas y 5 días para culminar la construcción con los bloques reciclados; lo mejor es que no se requiere una experiencia en construcción para comenzar, los bloques encajan como piezas de Lego literalmente. Si tuviste una infancia rodeada de estas pequeñas piezas ahora puedes ser un maestro constructor (tal cual como en la película).

 

Estos bloques no sólo son fáciles de colocar, también son resistentes a desastres naturales como inundaciones ya que la compañía le puso un aditivo a los bloques para que fueran resistentes al fuego y como están hechos de plástico igualmente pueden soportar terremotos. Una de las grandes ventajas que tiene es que el sistema de construcción que maneja Conceptos Plásticos es 30% más económico que el sistema tradicional utilizado en zonas rurales. Una casa estándar puede ser construida por tan sólo $5,200 dólares, que al tipo de cambio de hoy serían cerca de $93,000 pesos.

 

Dichos bloques se degradarán en 500 años aproximadamente pero por el momento son una gran alternativa para ofrecer un refugio o casa a familias que no pueden costear una construcción tradicional.

 

Al inicio comentamos que Conceptos Plásticos también es un empresa que buscaba un fin social. Esto se ve reflejado en la ayuda que ha proporcionado a familias colombianas. En el 2015, un grupo de 42 familias fuero desalojadas de sus viviendas. Conceptos Plásticos tomó cartas en el asunto y les ayudó a construir un hostal que podía ser fácilmente desmantelado y reconstruido en cualquier otro sitio en caso de que se tuvieran que mover nuevamente.

 

En una entrevista a Forbes, el Director de la compañía Óscar Mendez comentó: “...esperamos crear un movimiento en donde más personas se sumen y construyan un mejor mundo. Queremos utilizar la mayor cantidad posible de residuos de plástico para desarrollar nuevos productos…”. Recientemente la empresa ganó la competencia ‘The Venture’ en donde se llevó el premio de $300,000 mil dólares para financiar proyectos futuros.

 

Esta es una iniciativa que ayuda a darle una nueva vida al plástico que ya está en vertederos o peor aún en el mar. Podríamos replicar esta tecnología para hacer hogares más habitables en las zonas más desfavorecidas de México. Nos pondremos en contacto con la compañía para saber qué se necesita y como hacer esto en nuestro país.

 Vía: www.portafolio.co y www.conceptosplasticos.com

 

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle