2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Indio gana premio 'Héroe del Patrimonio'

September 9, 2016

 

¿Qué significa ser un héroe? Por definición es arquetipo quien posee virtudes y destrezas que lo hace destacar por encima de la media. Igualmente tiene una misión o conflicto que resolver por lo que debe esforzarse y utilizar sus cualidades y habilidades para lograrlo. En sí todos somos héroes, pero como se mencionó anteriormente hay quienes se destacan más que otros.

 

Tal es el caso de Bibhuti Lakhar quien hace unos días fue nombrado Héroe del Patrimonio por su dedicación a la conservación del Santuario de Vida Silvestre Manas en la India. Este anuncio se realizó en la Congreso Mundial de la Naturaleza el cual se está llevando a cabo en Hawái.

 

El Santuario de fauna de Manas está situado en una zona de colinas boscosas, praderas aluviales y bosques tropicales que se extiende por una suave pendiente de la falda del Himalaya. El santuario de Manas alberga una fauna muy variada que comprende numerosas especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte indio, el cerdo pigmeo, y el elefante indio.

 

Bibhuti comenzó a trabajar en el santuario en 1999 como parte de su PhD, centrándose en la gestión de los pastizales de Manas, con especial enfoque al cerdo pigmeo el cual actualmente está catalogado como una especie en estado crítico de extinción y sólo se puede ver en esta zona del mundo. Este trabajo inicial significó vivir cerca del parque y atravesar un paisaje que fue devastado previamente por grupos militares que operan en la zona

 

Bibhuti es una persona que comporte el lema de Planeta-2. En una entrevista declaró “Manas es es un sitio del Patrimonio Mundial y un bien universal y tenemos la responsabilidad moral de protegerlo. Mi trabajo no es sólo investigación, se trata también de preparar a la próxima generación, empoderarla con educación y oportunidades para ganarse la vida”

 


Bibhuti es un conservacionista nato, ha dedicado casi 20 años al santuario en los cuales ha demostrado cómo los humanos y los elefantes pueden vivir uno al lado del otro. Ha formado a más de 300 jóvenes para que participen directamente en la protección del santuario, incluyendo a 100 guías para los visitantes y más importante y desafiante, ha ayudado a formar cazadores furtivos para convertirlos y que efectúen monitoreos de la vida silvestre. ¿Cómo logras cambiar la mentalidad de personas que son la causa por la que estás luchando sin violencia?

 

Bibhuti jugó un papel fundamental en la rehabilitación de los cazadores furtivos para que llevaran un vida más digna. Un hecho que no se supo hasta fechas posteriores, fue que el equipo de Bibhut entrenó a más de 600 personas entre ellos ex cazadores para que fungieran como protectores del parque.

 

Hace casi 20 años, un joven estudiante Bibhuti tuvo que construir lazos no sólo con el personal forestal de Manas sino también con los residentes locales, quienes veían a los foráneas con ojos cautelosos. Durante años, fue la única conexión entre Manas y el ambiente académico.

 

Bibhuti comenzó a tener diversas reuniones públicas en lugares estratégicos donde la fauna era especialmente vulnerable. En dichas reuniones los habitantes de Manas se hicieron más conscientes sobre el valor del santuario el cual ya era catalogado como Patrimonio Mundial Natural y un destino ecoturístico. Paralelo a estas reuniones Babhuti comenzó a formar a jóvenes para que pudiera acceder a oportunidades que significarán vidas más sostenibles.

 

Sin ayuda externa Bibhuti logró motivar y formar a 100 jóvenes para que aprendieran los conceptos básicos de seguimiento de animales y actuar como guías turístico; de esta forma lograría crear un lazo con el ecoturismo y ayudar económicamente a sus familias.

 

En esta premiación también figuraron otras personas como Bantu Lukambo y Josué Kambasu Mukura, quienes son dos pescadores del lago Eduardo en la República Democrática del Congo y desempeñan un papel central en la protección del Parque Nacional Virunga, arriesgando incluso sus vidas. El parque nacional más antiguo de África está expuesto a graves amenazas, como la caza furtiva y la presión de la industria petrolera, de hecho ya figura en la la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde hace más de 20 años.
 

“Quiero agradecer a la UICN por este premio. Ser reconocido como Héroe del Patrimonio me da el ímpetu necesario para llevar adelante mi trabajo y hacer todavía más, para que pueda servir de ejemplo a otros”, dice Bantu Lukambo.

 

Siempre será importante reconocer a los héroes que no usan capas, a los héroes de lo que nadie habla pero que realmente realizan un cambio en nuestro mundo, a los héroes que están dispuestos a dejarlo todo por una causa mayor. A todos los héroes como Bibhuti, Bantu y Josué les damos las gracias por estar con nosotros y por su labor por nuestro mundo.

 

Vía: http://www.affairscloud.com/ y https://www.iucn.org

Imagen: https://www.iucn.org

 


 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle