2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

¡No lo tires, repáralo! Las nuevas políticas de Suecia

September 26, 2016

Vivimos en un mundo donde la cultura del desperdicio va en crecimiento y al tener acceso a diferentes opciones de compra sabemos que todo lo podemos desechar y adquirir uno nuevo muy fácilmente.

 

Este cultura de consumismo y falta de criterio afecta enormemente al planeta, como decía mi abuelo “ahora vivimos en una época en la que si algo se rompe se desecha y se adquiere algo nuevo”, ¿cuántas playeras no hemos tirado porque tienen un hoyo?, ¿cuántos jeans no hemos desechado porque ya están desgastados?, ¿cuándo fue la última vez que reparaste un electrodoméstico?

 

El gobierno de Suecia quiere revertir esta tendencia  del “throwaway” recortando los impuestos a las personas que se dediquen a las reparaciones, desde bicicletas hasta lavadoras; de esta forma será más sencillo reparar un artículo descompuesto que comprar nuevos.

 

El partido Social Demócrata, actual partido en el poder, realizó una coalición con el Partido Verde para presentar la propuesta al Parlamento para reducir las tasas de IVA sobre las reparaciones en bicicletas, ropa, y zapatos del 25% al 12%. Igualmente proponen permitir a las personas solicitar la devolución del 50% del impuesto pagado del costo laboral en reparaciones para electrodomésticos como refrigeradores, hornos, lavaplatos, microondas, lavadoras, entre otros.

 

“…Creemos que estas reducirán substancialmente los costos y por lo tanto migraremos de una economía centrada al consumismo a un racionamiento económico de preferir reparar los productos y artículos en vez de tirarlos…”, esto de acuerdo con Per Bolund, quien es el Ministro de Mercados Financieros y Asuntos del Consumidor. Lo difícil no será el reducir los impuestos sino cambiar un paradigma tan arraigado de lo que no sirve se cambia por algo nuevo en vez de encontrarle solución. Ver video.

 

De acuerdo con Bolund, este beneficio creará nuevas fuentes de trabajo, sobre todo para los inmigrantes quienes carecen de una educación formal y estimulará la creación de nueva industria de servicios de reparaciones. Las empresas se han dedicado a enseñarnos que lo nuevo siempre será mejor y nos han programado para cambiar todo lo que tenemos por cosas nuevas en vez de repararlas.

 

Adicional a la creación de nuevos empleos y beneficiar e impulsar un servicio ‘artesanal’, esta nueva medida está enfocada en el cambio que quiere realizar el gobierno de reducir las emisiones de carbono que se producen en el país a reducir las emisiones ligadas a los bienes producidos en otros puntos del planeta. Actualmente Suecia ha recortado sus emisiones de dióxido de carbono en un 23% desde 1990 y genera más de la mitad de su electricidad por medio de energías renovables.

 

A pesar de estos esfuerzos, las emisiones de CO2 ligadas al consume continúan a la alza y no sólo en este país, más bien es una tendencia a nivel global. De acuerdo con Bolund, esta nueva política está enfocada a la reducción de consumismo y aumentar el trabajo artesanal. “Considero que hay un nuevo movimiento en Suecia en el cual se busca que las cosas que compramos duren más para reducir los materiales de consumo”. ¿Quién dijo que una lavadora no puede durar más de 5 años…Mabe, LG, Samsung?, ¿quién dijo que mis botas no tienen arreglo?

 

Esta nueva política se presentará en el Parlamento como parte de la propuesta de presupuesto del gobierno y de ser aprobada en diciembre, a partir del 1 de enero de 2017 entrará en vigor.

Vía: bbcnews.com, theguardian.com

Imagen: theguardian.com

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle