2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Septiembre, el mes que pasamos el umbral de los 400ppm de CO2, pero…¿qué significa?

September 29, 2016

En las próximas décadas se recordará el mes de septiembre de 2016 como un hito en la historia del mundo y del medioambiente. En un mes donde normalmente los niveles de CO2 se encuentran en su nivel más bajo, este año no se logró bajar del umbral de los 400ppm.

 

Cuando pensamos en el dióxido de carbono (CO2) comúnmente se viene a la imaginación un gas que predomina en nuestra atmósfera y que cubre todo nuestro planeta. Este gas es muy importante para el planeta y sólo constituye aproximadamente un 0.04% (400 partes por millón ppm) de la atmósfera.

 

Si la concentración es tan baja ¿por qué seguimos escuchando que el CO2 es tan maligno si no es tan representativo? A pesar de que su concentración es relativamente pequeña, el CO2 es un gas muy potente que causa un efecto invernadero y tiene una función vital en regular la temperatura de la superficie de la Tierra.

 

Para entender mejor, el CO2 crea un efecto invernadero, el cual es un proceso en el que la radiación de calor emitida por la superficie del planeta es absorbida por los gases de efecto invernadero atmosférico (GEI)s; ésta radiación es devuelta a la superficie y la atmósfera inferior resultando en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los  GEI; es decir a mayor concentración de CO2 mayor será el aumento de temperaturas y como consecuencia el calentamiento global y el cambio climático que estamos viviendo.

 

Ahora, en la historia de la Tierra siempre hemos tenido picos en cuanto a la concentración de CO2 aunque estos incrementos suelen disminuir y normalizarse, el problema es que en lo picos máximos de toda la línea de tiempo nunca se había superado el límite de 400ppm y por lo visto no regresarán a un nivel eco-friendly en el futuro cercano. Es decir, seguiremos calentando más el planeta sin un retroceso real próximo.

 

Esto ya se había anticipado, en el 2012 el Ártico pasó el umbral de los 400ppm. ¿recuerdan cuando la comentamos acerca del Polo Sur y como ese rincón del mundo había superado los 400ppm por primera vez en millones de años? el romper esta barrera fue un punto de no retorno. Al mismo tiempo la humanidad ha destruido más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados (10%) de la vida silvestre, por nuestras acciones el calentamiento global ha devastado el 93% de la Gran Barrera de Coral; incluso el aclamado físico Stephen Hawking afirma que la humanidad está destinada a desaparecer en los próximos siglos sino emigra al espacio.

 

El científico Ralph Keeling, quien está a cargo del programa para monitorear el CO2 del 'Scripps Institute for Oceanography’ afirma que no veremos en los meses próximos un valor por debajo de los 400ppm o en el futuro cercano. Esto es alarmante, ya que se estima que un valor medio en donde la tierra pudiera coexistir con el CO2 sería de 350ppm.

 

La NASA lleva años realizando estudios y análisis de las tendencias y comportamientos de la temperatura del planeta y desde la revolución industrial la temperatura ha incrementado 0.8°C debido a la actividad humana y las emisiones de CO2 del hombre hacia la atmósfera. Cada año vemos cómo el año actual es más calurosos que el anterior siendo el 2016 el año más caliente jamás registrado en los últimos 137 años.

 

Aunque existen rayos de esperanza en donde vemos a los líderes mundiales tomar acciones para reducir las emisiones de CO2 -como los acuerdos de París del la COP21- estas acciones están centradas en no rebasar los 2°C de calentamiento.

 

Aún manteniéndonos en el umbral de los 2°C muchas islas desaparecerían y el clima se volvería más caótico de lo que ya es, experimentando grandes olas de calor, períodos largo de sequías, inundaciones en ciudades de costa, el 25% de las especies en el mundo podrían estar extintas para el 2050 y la extinción de diversos arrecifes de coral. Y ese es nuestro mejor escenario.

 

Aún si dejáramos de emitir CO2 el día de mañana, los gases que ya están en la atmósfera durarán un par de décadas más. Gavin Schmidt quien es un científico de la NASA argumentó “...nuestro mejor escenario es lograr un equilibrio en el corto plazo pero los niveles de CO2 probablemente no cambiarían mucho pero comenzarían a disminuir en una década aproximadamente, en mi opinión creo que no veremos un mes por debajo de los 400ppm en el futuro cercano…”


¿Qué sigue? no perder la esperanza, esto no es una advertencia o una alerta es una realidad que todavía podemos revertir. Podemos ver esta fecha como una la que decidimos como sociedad disminuir nuestras emisiones de CO2 o podemos dejarle el problema a otro como lo hemos venido haciendo.

Vía: scientific american, national post, climate central, greereport

Imágenes: huffingtonpost.com, Scripps Institute for Oceanography y ncdc.noaa.gov

 


 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle