2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

"ECCO", el nuevo programa ecológico de Morelia

December 22, 2016

 

Cuando los líderes mundiales afirmaron que los cambios reales en el medio ambiente y la victoria en el combate contra el cambio climático se daría de forma local, estaban en lo cierto.

 

Esta semana la ciudad de Morelia, Michoacán se unió a lista de ciudades mundiales que buscan un cambio real y ser parte de la solución. El Ayuntamiento de Morelia quiere disminuir el daño a la atmósfera a través de la reducción del uso de contaminantes, es por esto que firmó el sistema “ecco-Implan”, junto con el Instituto de Planeación (Implan) y la Semarnat.

 

“…Esta firma tiene como objetivo establecer acciones al interior de las instancias implicadas, que abonen a reforzar el compromise con el medio ambiente, cumplir con la normatividad ambiental vigente y promover la creación de nuevas normas a favor del mismo…”, afirmó en una rueda de prensa Pedro Cital Beltrán, director general del Implan.

 

Las acciones que realizará el Ayuntamiento de Morelia, la Semarnat y el Implan se basan en el compromiso de reducir el consumo de papel, el ahorro de agua, el uso adecuado de la energía eléctrica, la disminución del uso de combustibles fósiles y evitar al máximo la generación de residuos sólidos. Si bien estas acciones se podrían considerar ‘básicas’, en muchas estados de la república no figuran, incluso en las ciudades con mayor desarrollo no existe una cultura de este tipo..

 

Esta iniciativa va de la mano junto con el plan Morelia Next, el cual fue impulsado en noviembre del 2015 por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar en donde las entidades y órganos descentralizados implemente planes para un uso adecuado del papel y la reducción de contaminantes que emiten cada una de estas dependencias municipales.

 

La Comisión de Ecología del Ayuntamiento ha enfatizado en diversas ocasiones hacer un uso responsable de los insumos que se tienen en las dependencias. Igualmente se están llevando a cabo medidas para ahorrar energía eléctrica, reducir el uso de papel migrando más hacia herramientas online y reciclar el desperdicio de papel con el apoyo de Ecoenlance, todo esto para ser una de las instancias gubernamentales más ecológicas y poner el ejemplo a otras entidades federativas.

 

Marco Tulio, quien es director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Municipal declaró sentirse complacido por ser parte de esta inciativa “...estas acciones ayudarán a la dependencia a conocer los puntos a reforzar dentro del Ayuntamiento de Morelia, para colocarlo en los más altos niveles de la política ambiental y el cuidado de la atmósfera…”. Sabemos que no es un California o Amsterdam pero estas ciudades tuvieron que comenzar por algo, Morelia está haciendo ese algo.

 

El éxito de este programa radica en la continuidad del mismo y que se integren más acciones, al mismo tiempo que la iniciativa llegue a más instancias estatales y se replique en los Institutos Municipales de Planeación a nivel nacional.

 

 

Vía: primeraplana, implanmorelia, mimorelia

Imagen: implanmorelia

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle