2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

NS: la compañía de tren que opera al 100% con energías renovables

January 13, 2017

 

Adicional a lo que muchos puedan imaginar, si pensamos en Holanda nos podemos remontar a siglos atrás cuando dependían de sus molinos para la producción de grano. Ahora siglos después, este país mantiene su dependencia hacia la fuerza del viento pero de otra forma.

 

Los trenes han sido una parte fundamental del transporte tanto de pasajeros como de mercancías y sigue siendo un medio de comunicación para muchas personas y empresas. Los países europeos tienen una gran red de trenes para trasladarse entre sí y lamentablemente la mayoría de estas compañías dependen de combustibles fósiles para su operación.

 

Los trenes en Estados unidos usan en su mayoría Diesel como fuente de combustible, las locomotoras eléctricas gozan de gran aceptación en Europa y Asia, pero aun así la energía que los alimenta proviene de plantas y centrales que no precisamente son de energías limpias y renovables.

 

Tomando en consideración el impacto ambiental que generan un traslado por tren la compañía de trenes holandesa ‘Nederlandse Spoorwegen Dutch Railways’ (NS) se alió con Eneco, la cual es una empresa de energías limpias, para usar sus turbinas eólicas y generar la electricidad que necesitan sus trenes. Ahora todos los trenes de NS obtienen el 100% de su energía a través del viento. Se esperaba llegar a esta meta en el 2018, pero esto se logró el pasado 1 enero; ciertamente una gran manera de iniciar el año.

 

“…Hoy el tren funciona exclusivamente con electricidad de fuentes renovables, y para hacer posible esta hazaña, Eneco tuve que invertir en nuevos complejos de ‘granjas’ eólicas y otros energías verdes para lograr convertir en realidad los viajes ‘climate-neutral’…”, de acuerdo con la compañía Eneco. Si pensamos en los viajes en avión y la carga de CO2 que hacen al planeta, esta opción de trenes verdes supera con creces lo que sería un ‘eco-trip’; lo interesante sería cambiar el combustible de los aviones por baterías que puedan cargarse con energía solar o eólica.

 

La tecnología empleada es a base de turbinas eólicas, las cuales utilizan el viento para producir energía. El viento gira las aspas, las cuales se mueven en un eje que está conectado a un generador el cual produce la energía. Las turbinas de viento convierten la fuerza cinética del viento en energía y ésta se utiliza en diferentes industrias, para bombear agua o moler grano, en este caso para mover a 600 mil personas anualmente.

 

Eneco logró cumplir con la demanda de energía que necesita NS, aproximadamente 1.4 terawatts por hora anualmente, esta cantidad de energía serviría para abastecer de energía a 1 millón de casas durante un año. Eneco no sólo desarrolló más ‘granjas’ eólicas, también tuvo que realizar contratos con otras subsidiarias para cumplir con el contrato, pero estas subsidiarias igualmente operan con energía eólica.  “…No puedes ir persiguiendo el viento, es algo que fluctúa y no controlas…”.

 

Son pocas las empresas que pueden decir que operan sólo con energías renovables, de hecho a nivel mundial sólo 9 compañías funcionan al 100% con energías limpiasa; esto de acuerdo con un reporte emitido el año pasado por RE100; lo que hace más extraordinaria la hazaña de NS es que es un medio de transporte masivo y posiblemente sea la única empresa de transporte que opere de este modo.

 

Esperemos que un mayor número de empresas se sumen a esta lista y podamos ver en un future cercano una lista más abultada y empresas más verdes.

Vía: Wired, The Guardian, Oil Price, Quartz

Imagen: Nederlandse Spoorwege

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle