2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Arctic Apples: las manzanas que no se oxidan

February 1, 2017

Hablar de los alimentos transgénicos o de los organismos modificados genéticamente es entrar en un debate que despierta pasiones ya sea a favor o en contra pero no hay un punto medio. ¿Son buenos o malos?, ¿deberían aprobarse o limitarse?, ¿hasta dónde debe llegar la ciencia? pero a todo esto ¿sabemos qué es un transgénico?

 

OMG. Los organismos genéticamente modificados son aquellos que fueron alterados mediante ingeniería genética y a los que se les han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

 

HISTORIA. Los transgénicos no son una novedad, de hecho llevan en nuestras vidas mucho tiempo. En 1876, tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales se realizó el primer cruce intergénerico. En 1907 se efectuó la primer fusión de protoplastos, en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante radiación con rayos x de semillas.

 

Pero fue hasta 1983 cuando se produjo la primer planta transgénica. Desde este momento se comenzaron a explorar diversas áreas en las que el hombre podría intervenir para alcanzar mejores cosechas de frutas, verduras y granos.

 

De hecho en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flav Savr, creados por la empresa de biotecnología Calgene.

 

Este tomate fue modificado para que pudiera aguantar más tiempo sin degradarse o estropearse una vez cosechado, aunque fue retirado del mercado por ser insípido y porque, aún sin descomponerse, resultaba poco apetecible, con una piel blanda y un sabor diferente; actualmente estos tomates continúan usándose para la elaboración de conservas y jugos.  

 

POR QUE SÍ UN OMG. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que para el 2050 los efectos del calentamiento global y cambio climático tendrán un gran impacto en la productividad agrícola y tendrá un decremento entre el 9% y 12% del total de las cosechas.

 

Esta cifra es alarmante porque se estima que de igual manera para este año seremos alrededor de 9 mil millones de personas viviendo en la tierra, ¿cómo podremos alimentar a tantas personas con una cantidad limitada de tierra y con climas más adversos?

 

Igualmente la FAO declaró que hasta la fecha, en los campos que se siembran OMG no se han observado daños notables para salud o el medio ambiente. Igualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que los OMG que están disponibles en el mercado han pasado por diferentes evaluaciones y no es probable que presenten riesgos para la salud humana.

 

“...Los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos…”, según la FAO.

 

Dicho esto, entramos en el tema de un alimento transgénico que posiblemente sea desconocido para muchos de Ustedes pero que es el inicio de lo podría ser la revolución de los alimentos listos para consumir modificados genéticamente .

 

LO NUEVO. Okanagan Speciality Fruits, una empresa canadiense, ha pasado las últimas dos décadas desarrollando una manzana que no se descomponga o se torne café una vez que se parta. ‘Arctic Apple’, es el nombre que la compañía le dio a la manzana y acaba de tener su primer cosecha el pasado otoño y finalmente se comercializará esta semana en 10 supermercados de Estados Unidos.

 

Las manzanas, al igual que muchas otras frutas y vegetales, se tornan cafés una vez que se muerden, cortan o tienen un golpe ya que entran en contacto con el oxígeno. La razón es una enzima llamada ‘Polifenol Oxidasa’ (PPO), pero la empresa Okanagan logró disminuir la cantidad de PPO en las manzanas, es por esto que no se vuelven cafés.

 

“...La ciencia detrás de ‘Arctic Apple’ es simple, un gen fue introducido en las manzanas que resultó en la reducción de los niveles de enzimas que hacen que las manzanas se vuelvan cafés una vez que se cortan. Pero de ahí en fuera, tanto el árbol como la manzana son idénticos a cualquier otro…”, de acuerdo con Health Canada.

 

En esencia, tomaron los mismos genes de una manzana común y con la ayuda de la tecnología lograron ‘apagar’ los genes que hacen que las manzanas se oxiden. Lo que sucede con la oxigenación es que en una manzana común se ‘queman’ los nutrientes como la vitamina C y antioxidantes, al mantener un estado sin oxidación las manzanas modificadas conservarán estos nutrientes que se hubieran escapado de nuestra ingesta.

 

Otro de los grandes beneficios es la reducción del desperdicio, ¿cuántas veces no hemos visto que las personas tiran una fruta porque se está oxidando, aún cuando la fruta sigue en condiciones óptimas?

 

Se estima que un 40% de las manzanas que se comercializan nuncan llegan a comerse porque en el trayecto se lastiman y se tornan en cafés y en el estante nadie las compra. Un beneficio adicional es que las manzanas mantienen su atractivo aún cuando fueron partidas, por lo que el desperdicio se reduce considerablemente. 


Hay dos aspectos criticables de las Arctic Apples: 1) el empaque: ya que no se venderán a granel sino que vendrán en bolsas de plástico de 300 gr, lo que conlleva a más basura, esperemos que esto lo cambien pronto, y 2) el etiquetado: ya que no se especifica que es un OMG, aunque si viene un código QR el cual pueden escanear los consumidores para conocer más acerca del proceso, aunque esto sólo generará más dudas acerca del etiquetado.

 

Si bien la discusión de los OMG se han centrando en la protección de cultivos, rendimientos para agricultores, semillas más resistentes, etc, estos términos están alejados del comprador urbano, pero la entrada de estas manzanas puede cambiar el juego ya que es el primer OMG que se comercializa directamente en el punto de venta como un alimento de conveniencia.

 

Esperemos a ver la reacción del consumidor y del mercado cuando lleguen a los estantes y si gozan o no de la aceptación de los clientes.

Vía: FAO, OMS, Arctic Apples

Imagen: Arctic Apples

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle